BILBAO. El informe relativo a la contaminación del aire en los términos municipales de Zaldibar, Ermua y Eibar a las 18 horas de este martes no constata variaciones en la situación, por lo que se mantienen las recomendaciones emitidas por la consejería de Salud para los habitantes de esas zonas de no hacer actividades físicas intensas al aire libre y no ventilar las viviendas, especialmente por la noche.

Los equipos de extinción han conseguido este martes apagar los frentes del incendio en el vertedero, aunque se mantienen algunos focos humeantes y un retén permanece en el lugar para evitar que el fuego pueda reproducirse, pero el Gobierno vasco no tiene previsto cambiar las recomendaciones sobre la calidad del aire hasta que el próximo jueves se conozcan los resultados de las últimas muestras.

Por otra parte, el informe del departamento de Medio Ambiente sobre la calidad del agua en esos municipios tras el derrumbe de la escombrera industrial, que ha provocado la desaparición de dos trabajadores, señala que persiste la afección por niveles de amonio procedente del escape de la balsa de lixiviados del vertedero colapsado, pero en unos niveles que califica de "no preocupantes".

El estudio de este martes concluye de los análisis que "la calidad de las aguas es absolutamente fiable y no ofrece riesgo alguno".

El informe precisa que la afección por los líquidos que rezuman de la descomposición de los residuos enterrados en el vertedero y que se almacenan en una balsa construida al efecto, se concentra exclusivamente en la regata del rio Aixola, en el tramo que va desde la escombrera hasta la confluencia con el río Ego.

El estudio precisa que las últimas analíticas disponibles del lixiviado del vertedero corresponden a muestras tomadas hasta el pasado día 13 y que "siguen sin ser en absoluto preocupantes, ya que el único parámetro con contenidos relevantes, por encima del objetivo de calidad para los cursos naturales, es el amonio que, por otra parte, es muy característico de cualquier lixiviado de vertedero, aguas residuales urbanas, purines ganaderos, etc", precisa.

El informe señala también que a día de hoy se han analizado 75 compuestos químicos y metales, de los cuales se han detectado concentraciones "absolutamente habituales, incluso en condiciones naturales, claramente por debajo de los objetivos de calidad, de tal modo que no pueden producir ninguna afección" en los ríos analizados y, por lo tanto, "no suponen riesgo alguno" para la salud humana.

Respecto al caudal de líquidos lixiviados, en las inspecciones realizadas hoy se ha constatado el inicio de la disminución del caudal detectado en días anteriores, que fue estimado en 3 litros por segundo.

Sobre los datos obtenidos en los ríos y caudales de agua analizados, el informe señala que "no existe superación de las normas de calidad ambiental en ninguno de los parámetros y compuestos químicos analizados", con excepción de la ya citada presencia de amonio en la regata del Aixola, aguas abajo del vertedero.