zaldibar- Ayer desde la mesa que coordina las labores en el vertedero de Zaldibar, anunciaron aque los trabajos para sofocar el incendio "avanzan significativamente". Una situación que "afecta a la calidad del aire y puede tener una repercusión positiva si se extinguen las llamas cuanto antes", indicó Jesús Peña, secretario de Lehendakaritza.

"No vamos a cambiar la situación de alerta hasta que no tengamos nuevos resultados sobre los niveles de furanos y dioxinas. Los estudios solo se pueden disponer de jueves a jueves aunque manejamos la hipótesis de que los índices son menores", explicó Iñaki Berraondo, viceconsejero de Salud. Además para controlar mejor la situación se ha instalado una nueva estación meteorológica en Mallabia, "para conocer mejor las predicciones". "Somos presos de unos estudios que no llegarán hasta el jueves, el mensaje debe de ser de tranquilidad", puntualizaron desde Osakidetza.

Por otro lado, Josu Zubiaga, viceconsejero de Seguridad, adelantó que se está trabajando en la parte baja, donde se cree que pueden estar sepultados los trabajadores. "Estamos haciendo un acceso, siempre siguiendo un protocolo y la dirección de emergencias. Trabajamos en zonas directas de búsqueda". - A. Salterain