Ermua intenta aclarar sus dudas ante la comisión técnica

La ciudadanía demanda información sobre el incencdio y los pasos a seguir

18.02.2020 | 06:15
La comisión de seguimiento, ayer con vecinos de Ermua.

Oihane Buruaga

ERMUA - En Ermua, la comisión técnica de seguimiento explicó en la tarde de ayer la última hora sobre la situación generada tras el derrumbe del vertedero. El aforo del Ermua Antzokia, con una capacidad de aproximadamente 500 personas, se quedó corto para poder reunir a los cientos de personas que querían resolver sus dudas de manos de los profesionales y técnicos que están trabajando en las labores de rescate, extinción del incendio y en la medición de los niveles de calidad de agua y del aire.

En este sentido, Juan Carlos Abascal, alcalde de la localidad, quiso sumarse a la preocupación y a la necesidad de dar a conocer la información de primera mano de la comisión técnica y aprovechar ese contexto para poder aclarar los principales puntos de preocupación de la ciudadanía referentes a la salud y al medio ambiente. Un total de nueve técnicos, entre los que se encontraban Jesús Peña, secretario general de Presidencia del Gobierno vasco, e Iñaki Berraondo, viceconsejero de Salud del Gobierno vasco, y técnicos de Medio Ambiente, de Planificación y miembros de la Agencia Vasca del Agua URA y del Consorcio de Aguas de Gipuzkoa respondieron y explicaron la situación actual tras el accidente.

Jesús Peña comenzó la intervención explicando la situación y funcionamiento de la comisión técnica de seguimiento y dio a conocer las actuaciones que se están realizando en estos momentos en cuanto a la estabilización de la zona y las labores de extinción del incendio y que todo se pueda hacer asegurando la seguridad de las personas y garantizando a su vez la salud de los vecinos del entorno.

Tras estas explicaciones, se abrió el turno de preguntas y los miembros de la comisión técnica intentaron responder a cada una de las cuestiones planteadas por los asistentes. Entre otras consultas se aclaró que la cantidad de amianto que almacenaba el vertedero era de un 0,6% del total. También se consultó por el motivo por el que los avisos de precaución por los niveles de contaminación del aire llegaran una semana después de desatarse el incendio y en este sentido quisieron trasladar un mensaje de tranquilidad. Así, indicaron que la exposición a las dioxinas y furanos se prevé que sea corta porque es variable a las temperaturas y a las corrientes de aire y que el jueves se conocerán los resultados de las últimas mediciones realizadas. Otra de las dudas planteadas fue para aclarar la negativa a la ayuda de la unidad militar. A este respecto, la comisión técnica aseguró, al igual que lo hizo el viceconsejero de Seguridad, que "no es una cuestión de falta de personal sino de la situación del propio terreno".