GASTEIZ. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ofrecerá explicaciones en la Diputación Permanente del Parlamento Vasco, como muy tarde el próximo martes, de las gestiones que ha llevado a cabo el Gobierno vasco en relación al derrumbe del vertedero de Zaldibar, en el que han quedado sepultados dos trabajadores.

La Mesa de la Diputación Permanente va a analizar este jueves las peticiones de EH Bildu, de Elkarrekin Podemos y del PP para que comparezcan en sede parlamentaria el lehendakari, Iñigo Urkullu, a solicitud de la coalición abertzale, y de los consejeros de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, de Trabajo, María Jesús San José, y de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, emplazados por el partido morado y los populares.

Los representantes de PNV y PSE-EE en el órgano de gobierno de la Cámara no se van a oponer a estas demandas, que la Mesa va a tramitar como una solicitud única al Gobierno vasco.

El Ejecutivo autonómico ha decidido, según han confirmado fuentes de la Presidencia, que será el lehendakari quien acudirá en nombre de la institución a la Diputación Permanente, que sustituye al pleno en periodos inhábiles y cuando la Cámara está disuelta, como en la actualidad por la convocatoria de las elecciones del 5 de abril. EFE