BILBAO. La investigación sobre las causas que el pasado jueves provocaron el colapso y derrumbe de miles de toneladas de residuos del vertedero de la empresa Verter Recycling 2002 en Zalbibar, que sepultó a dos de sus trabajadores, ha llegado al ámbito judicial al abrir este martes el Juzgado de Instrucción número 1 de Durango diligencias previas sobre este caso.

Así lo han confirmado fuentes de la Audiencia de Bizkaia después de que el consejero portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, lo adelantase en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Las tareas para intentar localizar y rescatar los cuerpos de los dos operarios del vertedero, Alberto Sololuce y Joaquín Beltrán, permanecen suspendidas a la espera de que los técnicos certifiquen la seguridad del más de medio millón de toneladas de tierras y residuos industriales movilizados en el derrumbe, entre ellos materiales con el cancerígeno amianto, para autorizar la reanudación de las tareas.

Las familias de ambos empleados, vecinos de Markina y Zalla, respectivamente, han expresado su cansancio e indignación por cómo están transcurriendo las labores para localizar a sus allegados, así cómo por la escasa información que están recibiendo sobre las tareas de búsqueda, y han agregado que la pena inicial por el suceso se ha convertido en "rabia e impotencia".

"Esto es una agonía para la familia; necesitamos ya el cuerpo, darle un funeral digno y acabar con esto", ha dicho Helene Alberdi, sobrina de Alberto Sololuze.

La preocupación de los vecinos de Zaldibar y de las cercanas Ermua y Eibar por la posible contaminación de sus aguas y aire como consecuencia del derrumbe se ha hecho patente también con concentraciones en sus respectivos municipios ayer lunes para exigir información sobre la situación medioambiental de los mismos.

El Departamento de Salud del Gobierno vasco ha asegurado este martes que los vecinos de los municipios de Zaldibar, Eibar o Ermua pueden beber agua del grifo "con total seguridad", y que no se ha detectado presencia de amianto en el aire, aunque se van a reforzar los controles de la calidad del aire, con dos muestreos al día.

Los análisis en el agua potable y el aire realizados por la Agencia Vasca de Medio Ambiente, en el entorno de Zaldibar han confirmado que tampoco existen riegos para la salud asociados al corrimiento de tierras.

Las autoridades encargadas de gestionar la crisis originada por el colapso de este vertedero están buscando otras instalaciones para llevar los residuos que se retiren del mismo.

El Ayuntamiento de Zalla ha solicitado que se descarte el vertedero de la empresa Cespa ubicado en el barrio de Las Lagunas como opción para recoger los residuos de amianto que se han encontrado en el vertedero derrumbado en Zaldibar, al alegar la empresa que lo gestiona que actualmente no tiene personal capacitado ni medios técnicos para ello.

Erkoreka, por su parte, ha lamentado que la gestión que está haciendo del derrumbe la empresa propietaria del vertedero, en relación con la administración pública vasca, es "manifiestamente mejorable" en los ámbitos medioambiental y laboral.

El Departamento vasco de Medio Ambiente ha ordenado este martes a la empresa Verter Recycling 2000 SL que remita, "en el plazo improrrogable de 7 días", el avance de un plan de actuación para afrontar este suceso.

También se requiere a la empresa que, con "carácter inmediato" remita a esta área "toda la información histórica de que disponga sobre la estabilidad del vaso de vertido" de la instalación, así como la documentación del Plan de Vigilancia Ambiental de 2019, que en una situación ordinaria debía entregar antes del 31 de marzo, así como "cualquier otra documentación de interés en relación al incidente".

"Si la empresa no opera de buen grado en el cumplimiento de estas exigencias legales se le instaría a una ejecución forzosa con los mecanismos y multas coercitivas correspondientes que están previstas en la ley", ha advertido Erkoreka.

EH Bildu ha solicitado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, comparezca en la Diputación Permanente del Parlamento Vasco para explicar las gestiones de su Ejecutivo en relación con el vertedero de Zalbidar y la búsqueda de los dos trabajadores desaparecidos en el suceso. EFE