BILBAO.Las tareas de búsqueda de los dos trabajadores desaparecidos el pasado jueves al derrumbarse un vertedero de residuos industriales en Zaldibar se han dado por concluidas esta tarde y se reanudarán a primera hora de hoy, ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

La búsqueda de los trabajadores se reactivó ayer con el uso de excavadoras para poder trabajar a más profundidad, aunque con atención permanente a la estabilidad del terreno.

Hasta ahora tareas para intentar localizar a estos dos obreros se habían realizado prácticamente a mano y se hacían de forma superficial para evitar nuevos derrumbes, con los bomberos y ertzainas que participan en las operaciones protegidos con trajes especiales, máscaras y guantes, dada la aparición de amianto entre los residuos industriales derrumbados.

El trabajo de las excavadoras se ha dado por concluido sobre las 18.00 horas de esta tarde, y la previsión es continuar con las labores de búsqueda mañana lunes a partir de las 9 horas, según el departamento vasco de Seguridad.

Por su parte, los bomberos mantienen "confinado y controlado" el incendio declarado en lo alto del vertedero, después de que un helicóptero solicitado a Emergencias de Cantabria haya hecho este domingo 21 descargas de agua sobre la zona, según fuentes de la Diputación de Bizkaia.

Ante la imposibilidad de acceder a la zona por medios terrestres, los bomberos han solicitado apoyo aéreo. Tras el trabajo del helicóptero, el incendio sigue "confinado y controlado" por los bomberos, a la espera de observar cómo evoluciona la situación. El fuego se originó en la tarde del pasado viernes de forma espontánea en la zona superior del vertedero derrumbado.

Más medio millón de metros cúbicos de residuos industriales, entre ellos amianto, se precipitaron el jueves ladera abajo y sepultaron a los dos trabajadores del vertedero -de la empresa, Verter Recycling 2002 S.L.- además de cortar durante horas la autopista AP-8 (Bilbao-Donostia) en ambos sentidos y la carretera N-634 a la altura de Zaldibar. EFE/EP