BILBAO. Los servicios de rescate han reanudado pasadas las 15.00 horas, junto a miembros de una empresa especializada en gestión de residuos, las tareas de excavación y búsqueda de los dos trabajadores desaparecidos este jueves en el desprendimiento ocurrido en Zaldibar , según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

El operativo de rescate se había tenido que suspender a lo largo de la pasada madrugada por la presencia de una gran cantidad de amianto en la zona. El desprendimiento se produjo sobre las 16.00 horas de ayer en un vertedero privado de Zaldibar y dos trabajadores se encuentran sepultados desde entonces. La caída de tierra y residuos provocó, además, el corte de la A-8 y la N-634.

Interbiak ha habilitado a primera hora de esta mañana un by-pass en la AP-8, entre Ermua y Eibar, que ha permitido recuperar parcialmente la circulación en esta vía, mientras que, en el caso de la N-634, se ha abierto la circulación a la totalidad.

En cuanto a las labores de rescate de los dos operarios desaparecidos, que resultaron sepultados mientras trabajaban, los servicios de rescate de Ertzaintza y Bomberos han reanudado el operativo de búsqueda a media tarde, después de que la presencia de amianto hubiera obligado a su suspensión pasada la 1 de la madrugada.

Junto a los servicios de emergencia, está participando en el operativo una empresa especializada en trabajo de zonas con amianto, que es la encargada de llevar a cabo las labores de excavación manual.

Asimismo, en la zona se encuentran geólogos para evitar que se reproduzcan los desprendimientos de tierra.