BILBAO. Tres miembros de un grupo especializado en robos en viviendas desarticulado por la Ertzaintza, que fueron detenidos esta semana tras ser sorprendidos en el momento en que intentaban asaltar una vivienda de la calle Euskalduna de Bilbao, han ingresado este jueves en prisión, según ha informado el Departamento de Seguridad.

Agentes de la Ertzaintza iniciaron la investigación tras haberse detectado un robo con fuerza, en concreto en una vivienda de la localidad alavesa de Laudio.

En base a las pesquisas y seguimientos realizados por la Sección de Investigación Criminal Territorial de Bizkaia (SICTB), se pudo determinar que se trataba una banda integrada por dos miembros itinerantes y otro permanente, originarios del Este de Europa, afincados en Bizkaia, concretamente en Ezkerraldea y Bilbao. Sus miembros constituían un grupo organizado de carácter criminal, jerarquizado y con una clara definición de tareas y roles.

Sin embargo, las indagaciones se vieron dificultadas por la movilidad de la banda, su carácter itinerante y por los protocolos de seguridad adoptados, tales como medidas de precaución para detectar la posible presencia policial antes incluso de hacer uso de los vehículos para cometer los robos, así como las prácticas de contra-vigilancia puestas en marcha durante sus desplazamientos, todo ello al objeto de detectar, dificultar o evitar los seguimientos policiales.

Por el momento, las investigaciones han permitido atribuir a este grupo criminal tres robos con fuerza en viviendas, dos en el municipio de Bilbao y el de la localidad de Laudio. Los seguimientos permitieron a principios de esta semana desarticular esta banda organizada tras la detención de los tres componentes cuando fueron sorprendidos en el momento en que intentaban asaltar una vivienda de la calle Euskalduna de Bilbao.

Tras varias entradas y registros realizados en varios inmuebles en Barakaldo, agentes del SICTB han recuperado joyas sustraídas en los diferentes robos, más de 4.000 euros y documentación falsa. Asimismo, se ha desmantelado un taller con herramientas específicas utilizadas por los delincuentes para realizar sus prácticas encaminadas a la apertura de todo tipo de cerraduras.

Los tres detenidos han pasado este jueves a disposición judicial acusados de formar parte de un grupo criminal especializado en el robo en viviendas y en la falsificación de documentos, y el juez ha dictaminado su ingreso en el centro penitenciario de Araba. Los responsables de la investigación continúan las pesquisas con el objetivo de esclarecer otros robos perpetrados en los últimos meses. EP