BILBAO. El hospital de Basurto está derivando al hospital de Cruces, en Barakaldo, las muestras para analíticas de microbiología y serología tras quedar inhabilitados parte de sus laboratorios como consecuencia del incendio registrado anoche en sus instalaciones.

Según han informado este martes fuentes de Osakidetza, la actividad quirúrgica y la atención a los pacientes urgentes y hospitalizados no se está viendo afectada tras el incendio.

El fuego, registrado poco antes de las diez de la noche, ha afectado al bajo cubierta y tercera planta del pabellón Gurtubay, donde están situados los laboratorios de PCR y serología.

Las plantas sótano y baja, donde está ubicado el laboratorio de hematología y Banco de Sangre y laboratorio de 24 horas están funcionando con normalidad y la primera planta (laboratorio bioquímico) se está limpiando con la previsión de que entre en funcionamiento a lo largo de la mañana. La segunda planta (laboratorio de microbiología) aún está pendiente de valoración por afectación de agua.

Las mismas fuentes han indicado que los técnicos están inspeccionando el área y de momento es pronto para conocer la causa del fuego.

La dirección de Hospital de Basurto ha asegurado que no se han registrado heridos en el incendio, aunque fuentes municipales han señalado que dos personas, un trabajador y un vigilante de seguridad, resultaron afectadas por inhalación de humo.

Los responsables del centro hospitalario han informado de la situación a los representantes de los trabajadores y a los propios trabajadores del pabellón afectado.

Está previsto que la consejera de Salud, Nekane Murga, y el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, visiten el hospital de Basurto a lo largo de la mañana. EFE