Bilbao - La trama criminal desarticulada ayer en Barakaldo y Roma, se servía de mujeres procedentes de Venezuela y Colombia que, según apuntan desde la Guardia Civil, "abusando de su situación de vulnerabilidad y pobreza, eran instadas para que abandonaran sus países de origen, trasladándolas en diferentes vuelos hasta Italia y España".

"Cada poco tiempo eran intercambiadas entre los diferentes pisos y ciudades con el propósito de provocar un desarraigo que permitía un mejor control sobre ellas y para ofertarlas como novedad con el fin de atraer un mayor número de clientes", indicaron fuentes cercanas a la investigación. De hecho, se contabilizaron más de treinta mujeres que pasaron por el control de esta organización durante los dos últimos años.

Durante la investigación se constató un confinamiento total de las víctimas en los pisos donde ejercían la prostitución, con apenas tiempo para dormir y siempre bajo el dominio total de la organización, con individuos que se encargaban de su vigilancia y cámaras instaladas en los pisos donde residían y eran explotadas sexualmente y que emitían en directo. Además, también sufrieron amenazas, incluso con armas de fuego, ejerciendo así un control total sobre ellas.

El operativo de investigación se desarrolló de forma coordinada entre Guardia Civil y la Policía Italiana, llevando a cabo seis entradas y registros simultáneos en domicilios de Barakaldo y Roma. La cúpula de la organización dirigía las actividades de la misma desde la localidad fabril . Los detenidos, en su mayoría de origen suramericano y asentados en Barakaldo, se servían de varios vecinos vizcainos. - L. Fernández