BILBAO. Lo hacían sin usar armas ni violencia, distrayendo la atención de clientes y empleados de las sucursales bancarias, y se trasladaban por todo el país con identidades falsas, disfrazados con pelucas, gorras y gafas, según ha informado el instituto armado en una nota de prensa.

A los detenidos -tres hombres y una mujer- se les imputa la autoría de varios robos perpetrados en bancos de Murcia, Granada, Gipuzkoa, Bizkaia, Burgos, Iruñea, Alicante, Valencia, La Rioja, Zaragoza, Pontevedra y La Coruña.

Para los atracos observaban previamente la forma de trabajar de todo el personal de la entidad bancaria, repartiéndose las tareas de vigilancia y en horas de máxima afluencia de público.

Una vez estudiado el escenario, distraían al personal haciéndose pasar por clientes, mientras otro miembro del grupo sustraía el dinero con extrema agilidad y rapidez.

A finales de agosto, la Policía Local de Huércal Overa puso en conocimiento de la Guardia Civil la presencia de la banda en las proximidades de una entidad bancaria, sin llegar a realizar ninguna operación comercial en su interior.

Agentes de la Guardia Civil y Policía Local interceptaron a estas personas cuando ya se encontraban en plena vigilancia en los alrededores de otra entidad bancaria de la misma localidad.

En el momento de la detención portaban pelucas, gorras, gafas, inhibidores de frecuencia y otros efectos que usaban en los robos para no ser identificados.

Fue entonces cuando los agentes pudieron verificar que los implicados en los hechos poseían varias identidades, todas ellas ficticias pero asociadas a otros hechos delictivos similares.

Los investigadores averiguaron el recorrido geográfico realizado por los miembros de esta banda desde mediados de 2018, y a los que se les detectó en sucursales de todo el país.

La investigación continúa abierta y la Guardia Civil no descarta que hubieran participado en más atracos.

A los detenidos, que han sido puestos a disposición del juzgado en funciones de guardia de Huércal Overa, se les investiga por delito de organización criminal, veinte delitos de hurto y usurpación de identidad.