BILBAO. Agentes de la Policía Nacional, de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de Torrelavega, detuvieron el pasado día 6 de agosto a una mujer, L.G.G., de 39 años de edad, por un presunto delito de estafa.

La operación se inició el pasado 2 de junio por la información recibida en la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Bilbao, procedente de la Consejería del Interior de España en Dakar, que alertaba sobre una presunta estafa relacionada con la inmigración irregular de ciudadanos de origen senegalés.

La primera víctima, un ciudadano de Senegal, había entrado en contacto con una mujer que decía ser L.R.D. a través de una red social que permite conocer gente nueva en Internet. Esta, utilizando una identidad falsa, se presentó como trabajadora de una notaría que ayudaba a reagrupar a familias extrajeras en este país.

La víctima se interesó por su trabajo, ya que tenía intención de obtener la nacionalidad y poder traer consigo a familiares. El hombre, decidió comenzar los trámites desde su notaría, al advertirle ella de que podía lograr un proceso más rápido, alegando tener contactos en la embajada de España en Dakar.

El ciudadano senegalés realizó numerosos pagos a L.R.D. por diferentes conceptos, todos ellos encaminados a conseguir su objetivo. Además, puso en contacto a un compatriota suyo interesado en traer a un familiar a España, que pasó a ser la segunda víctima.

Entre los dos llegaron a realizar diversos ingresos por un valor total de 25.000 euros, pero ninguno de ellos logró realizar los trámites deseados y no volvieron a tener noticias de la mujer.

LOCALIZACIÓN

Las labores policiales de investigación por parte de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Bilbao, de la Jefatura Superior del País Vasco, fructificaron con la identificación y localización en la localidad de Torrelavega, de la que resultó ser L.G.G., verdadera identidad de L.R.D., y autora del presunto delito de estafa.

La información la pusieron en conocimiento de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Comisaría local de Torrelavega, cuyos agentes procedieron a su detención el 6 de agosto.

La detenida, con antecedentes por hechos de la misma naturaleza, tras prestar declaración, fue puesta en libertad con cargos, y la obligación de presentarse ante la autoridad judicial cuando sea requerida para ello.