violación múltiple en bilbao

Hay demasiadas ‘manadas’

En lo que va de año se han perpetrado 37 agresiones sexuales grupales

09.02.2020 | 11:22
'La Manada'.

En lo que va de año se han perpetrado 37 agresiones sexuales grupales

En el Estado español se han perpetrado al menos 37 agresiones sexuales grupales en lo que va de año, la última la denunciada ayer en Bilbao. Las agresiones sexuales en grupo son una forma de violencia sexual que la violación de La Manada en los Sanfermines de 2016 puso en el centro de la agenda feminista y mediática.

Las expertas aseguran que aunque se están conociendo y denunciando ahora en mayor número, las violaciones en grupo no son algo nuevo, "se han dado desde hace años" y, entre otras cosas, "son un instrumento de guerras". Admiten, no obstante, que puede haber un aumento de estas agresiones relacionado con una educación sexual distorsionada que prima la dominación.

El proyecto Geoviolencia sexual, impulsado por Feminicidio.net para documentar estos casos de violencia sexual sobre los que no hay estadísticas oficiales, cifra en 125 las agresiones múltiples perpetradas desde 2016 hasta comienzos de julio de 2019: 18 en 2016, 14 en 2017, 59 en 2018 y 34 en lo que va de 2019. A esas 34 hay que añadir otras tres que se han producido en las últimas semanas: la de Bilbao la pasada madrugada, una violación de cuatro hombres a una menor de 17 años en un piso de Manresa (Barcelona), y una tercera en Barcelona en la que dos varones violaron a una chica. Según las estadísticas de Geoviolencia sexual relativas a los 125 casos que han registrado, 440 agresores participaron en estas agresiones sexuales múltiples, 112 de ellos menores de edad. En tres de cada cuatro casos denunciados, los grupos de agresores estaban compuestos por hasta cuatro hombres.- Efe

noticias de deia