Bilbao - En la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Bizkaia comenzó el juicio a la denominada La Manada de Bilbao -tres hombres, dos de 20 años y uno de 28-, que se enfrentan a una petición de la Fiscalía de penas que suman hasta ochenta años de cárcel, acusados de haber abusado sexualmente de una joven en Bilbao, grabarlo y difundirlo.

La primera de las cinco sesiones del juicio comenzó ayer, pasadas las 10.00 de la mañana y a puerta cerrada, con la declaración de los tres acusados, la víctima -que en el momento de los hechos tenía 18 años- y su padre, que fue quién acudió a recoger a la joven a Santutxu. Los tres acusados rechazaron haber abusado de la joven y la víctima volvió a confirmar el relato de la denuncia.

La primera sesión del juicio se prolongó durante más de cuatro horas. La magistrada Nekane San Miguel citó a las partes hace días para acordar la adaptación de esas medidas y evitar que el contenido del juicio trascendiera a la prensa con el objetivo de proteger a la víctima y evitar lo ocurrido con el juicio de La Manada en Iruñea. por ello, los medios de comunicación no podrán acceder a la vista en ningún momento. Además, los letrados de las partes comentaron la imposibilidad de informar sobre lo que ocurra en el juicio, unas medidas muy estrictas para garantizar el secreto y el derecho a la intimidad de la víctima que, incluso algunos abogados no habían conocido a lo largo de su trayectoria profesional.

La Fiscalía pide para los acusados, que se encuentran en prisión provisional, penas cercanas a los ochenta años de cárcel, mientras la acusación particular eleva la solicitud de prisión a más de cien años. Por su parte, los letrados de la defensa, Manuel Cobo, Koldo Menika y Koldo García, solicitan la absolución de sus defendidos.

14 DE ENERO DE 2017 Según las acusaciones, la madrugada del 14 de enero de 2017, tanto los acusados como la joven acudieron a una zona de vending cercana a las escaleras de Solokoetxe tras salir de una discoteca del centro de Bilbao. El fiscal y la acusación particular sostienen que, una vez allí, los jóvenes acorralaron y abusaron de la joven, conscientes de que no se encontraba en plenas facultades porque había bebido alcohol.

Hoy está previsto que declaren como testigos una veintena de personas. Después será el turno de los ertzainas que llevaron a cabo la investigación, agentes de la policía científica y los forenses. Entre las pruebas de cargo, destaca un vídeo de una cámara de seguridad de la zona donde ocurrieron los hechos. - L. F.