Bilbao. El Obispado de Bilbao reconoció haber conocido, tras una investigación interna, el caso de tres sacerdotes de la diócesis que realizaron tocamientos a menores durante el ejercicio del sacerdocio.

Así lo ha dio a conocer el Obispado de Bilbao en un comunicado en el que asegura que estos casos antiguos se conocieron gracias al proceso de investigación interna abierto en la Diócesis de Bilbao en 2017 a instancia de su titular, Mario Iceta.

El Obispado señala que entre estos tres religiosos figura el sacerdote del seminario de Derio, que, según testimonios recogidos en 2011 con motivo de la edición de un libro sobre la historia del Seminario de Derio, habría abusado en los años 60 de al menos nueve seminaristas, casos que ayer reveló la revista Argia.

El Obispado informó de que la investigación interna ordenada en 2017 se realizó para conocer “si constaba algún caso de abuso cometido por sacerdotes diocesanos desde la creación de la Diócesis de Bilbao, en 1950, hasta hoy, periodo en el que unos 1.600 sacerdotes han ejercido su ministerio”. Tras comprobar que “en los archivos de la Curia no constaba ninguna denuncia contra sacerdotes diocesanos referidas a abusos a menores”, los responsables de la investigación “preguntaron sobre la cuestión a varios sacerdotes que habían tenido responsabilidades de gobierno en la Diócesis en épocas anteriores.”

Como resultado de estas indagaciones, “se identificó a tres sacerdotes, todos fallecidos, que habían realizado tocamientos. Uno de ellos es el que se ha dado a conocer” en Argia.

La Diócesis de Bilbao asegura en su nota que va a mantener una “política de transparencia con la sociedad en lo relativo a estas cuestiones”.

Reiteró, además su “condena a cualquier comportamiento contra la libertad sexual de las personas y su disponibilidad para colaborar con las autoridades civiles en todo momento, acompañando además a las personas afectadas y sus familias y poniendo a su disposición la ayuda de los profesionales de Lagungo”.

Tres casos en Jesuitas de Indautxu El colegio Jesuitas de Indautxu recibió tres testimonios de antiguos alumnos que denunciaron haber sufrido presuntos abusos parte de un educador del centro, ya fallecido, ocurridos en los años 80, explicó el director del centro, Jorge Urrutia.

El centro, ubicado en el centro de Bilbao y creado en 1921, publicó en su web una nota firmada por el director y el superior de la comunidad, titulada Comprometidos con la protección de menores, en la que desvela los testimonios recogidos. El director mostró ayer su “sorpresa” porque el caso haya salido a la luz ahora, ya que la citada carta lleva colgada en la web del centro desde el 15 de noviembre. En este tiempo no se han recibido más denuncias, aunque Urrutia animó a que si hay cualquier otro afectado que lo comunique: “Queremos que se sepa, sacarlo a la luz, porque es la mejor manera de evitar nuevos casos”.

El supuesto autor de los abusos era un educador ya fallecido que impartió clases en los años 80 en el centro. El director no quiso facilitar más datos para evitar que se pueda identificar a las víctimas, que prefieren permanecer en el anonimato. - Efe