La comisión investigadora de Adamuz tendrá observadores europeos
La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) realizará "exclusivamente la investigación técnica" del siniestro, mientras que el papel de los observadores se limitará al seguimiento del proceso
Expertos de la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea(ERA, por sus siglas en inglés) realizarán un seguimiento del proceso de investigación en el accidente de Adamuz que lleva a cabo la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) y participarán en ella como observadores, ha informado la CIAF en un comunicado.
La comisión investigadora ha señalado en una nota publicada este jueves que será el organismo español el que realizará "exclusivamente la investigación técnica" del siniestro, mientras que el papel de los observadores se limitará al seguimiento del proceso.
La muerte de una mujer eleva a 46 los fallecidos en el accidente de Adamuz
En cualquier caso, investigadores españoles y de la agencia europea ya han contactado con el objetivo de mantener una reunión la próxima semana para abordar los avances de la investigación sobre el accidente que causó la muerte de 46 personas en Adamuz (Córdoba) el pasado 18 de enero.
"Una oportunidad de aprendizaje y mejora"
Esto se produce después de que el pasado 28 de enero, el presidente de la CIAF, Iñaki Barrón, enviara una carta a la dirección de la ERA en la que invitaba al organismo a realizar "un seguimiento del proceso de investigación" para ofrecer una mayor transparencia del mismo.
Huelva despide a las víctimas del accidente de Adamuz con un funeral en el Carolina Marín
Barrón subrayaba que podía ser "una oportunidad de aprendizaje y mejora de la seguridad para todo el sector ferroviario europeo", una petición que ha sido aceptada por la ERA.
Asimismo, respecto a la investigación, la CIAF incide en que, por el momento, aún no se ha realizado la extracción de los datos incluidos en los registradores de los trenes, "a la espera de obtener autorización judicial, pues la investigación judicial se está realizando paralelamente y el acceso a los datos ha de hacerse de forma coordinada".
Con respecto al análisis de las muestras de carril, la CIAF trabaja en la actualidad en la selección de laboratorios que puedan llevarlas a cabo, pues, en dicha selección, "se está teniendo en cuenta la solvencia técnica de los laboratorios candidatos, así como la ausencia de conflictos de intereses", destaca la nota.
La comisión ha recibido del gestor de la infraestructura ferroviaria, Adif, "documentación referente a la actuación llevada a cabo en Adamuz, así como otras actuaciones incluidas en el proyecto de renovación", la cual se está estudiando.
La CIAF también ha habilitado direcciones de correo electrónico específicas para las víctimas y sus familiares, así como afectados directos por el accidente, con el objetivo de que los afectados puedan solicitar información sobre los avances de la investigación.
Temas
Más en Sociedad
-
El Ministerio de Igualdad aclara que no puede bloquear el acceso de webs de gestación subrogada
-
Ocho exmonjas de Belorado declaran el viernes como investigadas por el estado de cinco religiosas mayores
-
Euskotren busca 600 conductores de autobús: requisitos y cómo apuntarse
-
Euskadi es de las comunidades autónomas donde es más asequible estudiar en la universidad