El sindicato LAB ha tomado la decisión de abandonar la Mesa de segregación creada por el Departamento de Educación, bajo el nombre de Eskola Bikaina Denontzat, porque considera que "no hay posibilidades de que en la mesa se consiga el pacto social necesario" para el problema de la segregación, y lamenta "la improvisación, la unilateralidad a la hora de aprobar el diagnóstico, no tratar contenidos y medidas reales" que han identificado en las reuniones.

LAB ha hecho pública su decisión este lunes, en una rueda de prensa que ha tenido lugar en su sede de Bilbao, dos días antes de que en Gasteiz se celebre la quinta de las reuniones, que da inicio a la fase de definición de las líneas de trabajo, pero que según han explicado, "en la convocatoria no hay nada" detallado.

Mesa de segregación

En ese sentido, descartan "totalmente" que Educación plantee en la próxima reunión medidas concretas. "Tampoco hay un resumen, propuesta de las mesas anteriores de la segunda fase", ha criticado.

"Para empezar la tercera fase, la segunda es importante, donde se supone que íbamos a decidir los principios y valores que deben regir el tema de la segregación escolar. Si no los tenemos, o son difusos, y no hay una propuesta concreta, cómo abordar lo que viene", han denunciado, ya que lo consideran un punto de partida necesario para abordar una Mesa "muy compleja donde estamos diferentes asociaciones, sindicatos, partidos políticos muy opuestos".

Consideran, además, que dicha mesa es un "foro para hablar de las medidas generales recogidas en la Ley de Educación aprobada por PNV y PSE", y no "creada con la intención de trabajar para conseguir un pacto social". Por otra parte, LAB ve necesario que un hipotético acuerdo llegue "con la mayoría de representantes de las y los trabajadores".

Tras recordar que el sindicato presentó un decálogo con "medidas concretas" contra la segregación, han apuntado que "la lucha por superar la segregación escolar debe ser también una lucha por dar aliento al euskera", idioma que piden sea un "derecho colectivo, accesible y garantizado", además de señalar que "es una oportunidad para poder construir una sociedad, barrios y pueblos más cohesionados".

En ese sentido, denuncian que las políticas lingüísticas y educativas del Gobierno Vasco "no hacen más que incrementar la segregación". "No existe una política que favorezca la escolarización equilibrada y la euskaldunización", no se "anima a los niños a matricularse en el modelo D", y "no existe una planificación para prohibir las cuotas", que en opinión de LAB, "el cobro de cuotas prohibidas por ley es un elemento que influye junto con la organización dual del sistema", han enumerado.

Así, apuestan por abordar la segregación "por idioma" y "reducir plazas educativas que no sean de modelo D ni laicas". "Situar en el centro la red pública de modelo D de manera generalizada y posibilitar tomar decisiones de forma descentralizada en cada lugar", han planteado.