El Papa León XIV visitará Barcelona, Madrid y las Islas Canarias este año
Todavía no hay una fecha concreta para la visita, mientras el itinerario está pendiente de los "matices" del pontífice
Madrid, Barcelona y las Islas Canarias son los puntos "fundamentales" en el viaje que el papa León XIV pretende llevar a cabo a España este año, según ha avanzado este viernes el cardenal José Cobo desde Roma, subrayando que todavía no hay una fecha concreta.
El purpurado ha acudido este viernes a la Secretaría de Estado del Vaticano para presentar con sus autoridades un "primer borrador" de este eventual viaje apostólico, acompañado por el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello; el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, y el de Canarias, José Mazuelos Pérez.
"Madrid, Barcelona y Canarias son las tres sedes que se han planteado. Es un primer borrador que hay que pasar al santo padre para que luego lo matice con las notas que él estime", ha declarado Cobo ante los medios.
El Vaticano "empujó" el acuerdo
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha reconocido en una entrevista en la Cadena SER la labor del Vaticano para impulsar el acuerdo entre la Conferencia Episcopal y el Gobierno para la compensación de las víctimas de abusos sexuales, aunque ha cuestionado el apoyo por parte algunos obispos.
"Tengo la sensación de la que la Santa Sede ha empujado, ha impulsado el acuerdo, tengo la sensación de que la Iglesia española ha firmado el acuerdo y ha pasado por la valoración y la conformidad de sus órganos, pero tengo la sensación de que el entusiasmo en algunos obispos en España no es máximo por este acuerdo", ha asegurado.
En opinión de Bolaños, "el Vaticano ha estado muy comprometido, tanto el Papa anterior como el actual" y se ha referido a la comisión Pontificia creada para garantizar "que en todo el mundo se pongan medidas porque la situación es diferente, al igual que lo es en las diferentes diócesis de España, donde hay obispos que están comprometidos y otros que no lo están tanto".
Al ser preguntado por si la Iglesia española ha llegado al acuerdo arrastrando los pies, Bolaños ha puesto sobre la mesa "su sensación de que el entusiasmo de algunos obispos en España no es el máximo por este acuerdo", sobre el que ha indicado que "pone normas, pone baremos", lo que representa "un cambio de actitud de la Iglesia".
Respecto a si esto supone también un cambio con los casos de pederastia, ha precisado que lo que garantiza es que el "Estado tutela, supervisa el proceso y, por tanto, si hay alguna diócesis, algún obispo que no tiene demasiado interés, demasiado entusiasmo en este acuerdo, el Estado estará encima para que las víctimas de este territorio también tengan los mismos derechos, que haya igualdad entre todas las que han sufrido el delito en cualquier momento".
En su opinión, el acuerdo "demuestra que la Iglesia Española considera importante el asunto, que hay que tomar acciones, que hay que reparar y hay que evitar" y el hecho de que el Estado esté presente "es la garantía de que no depende de la voluntad de un obispo concreto o de una diócesis particular, sino que la situación va a ser la misma en toda España".
Reparación de las víctimas
En cuanto al procedimiento para resarcir a las víctimas, ha admitido que hay situaciones muy distintas, pero ha destacado que "en última instancia la última palabra la tendrá el Defensor del Pueblo. "Hay casos que se solucionan con una terapia corta psicológica, y que el coste será mínimo, pero hay otros muy graves que llevan sin salir de su habitación lustros; hay vidas que están truncadas y otras que tienen menos gravedad", ha argumentado.
Por ello, ha garantizado que "el Defensor va a mirar caso por caso, que lo va a resolver con el acuerdo y la conformidad de la Iglesia Católica y de la víctima y, si no existe acuerdo, irá a una comisión mixta donde estará el Estado, la Iglesia, las víctimas y sus asociaciones representativas y, si no se alcanza un acuerdo, la última palabra la tiene el Defensor del Pueblo". "Esa última palabra es inapelable", ha añadido el Ministro.Ha garantizado, asimismo, que "no se va a escatimar en recursos" para que "este sistema de reparación a las víctimas de abusos pueda funcionar con agilidad y con justicia, porque es lo que se está haciendo, justicia".
Temas
Más en Sociedad
-
Detectan fraudes en devoluciones de compras online mediante fotos generadas por IA
-
Educación abre la matriculación del curso que viene con las mismas medidas contra la segregación escolar
-
Osakidetza abrirá la vacunación de gripe la próxima campaña a toda la población, sin limitaciones ni cita previa
-
Borrasca Goretti: Euskadi activa el Plan de Vialidad Invernal en fase de seguimiento e información