El Consejo de Gobierno de este martes ha dado luz verde a la aprobación de las OPE correspondientes a este año, cuyas convocatorias se irán sucediendo a lo largo de 2026. La portavoz del Gobierno vasco, María Ubarretxena, ha sido la encargada de hacer el anuncio y ha detallado que dicha oferta se compone de un total de 4.749 plazas a a la Administración vasca y sector público.
Interpelada sobre cómo se desarrollará su convocatoria, la portavoz y consejera de Autogobierno ha evitado dar plazos pero ha ahondado en que el próximo año habrá un "goteo importante de procesos" dado que las convocatorias tendrán lugar en 2026.
Dada que su ejecución comenzará en pocos meses, Ubarretxena ha remarcado que el visto bueno recibido en el Consejo de Gobierno pone de manifiesto que el Ejecutivo sigue cumpliendo con uno de sus objetivos de la legislatura: consolidar un empleo de calidad y estable en la Administración, fortalecer los servicios públicos y mejorar el día a día de la ciudadanía vasca.
4.749 plazas
Concretamente, del total de plazas ofertadas, 719 corresponden a la Administración general, 2.433 a Osakidetza, 1.019 plazas a Educación, mientras que en el caso de Seguridad, Ertzaintza y servicios auxiliares del departamento, se contemplan 476.
El resto de las plazas son: AUKERAK-Agencia Vasca de Reinserción Social (14), EiTb-Euskal Irrati Telebista-Radio Televisión Vasca (8), Sociedad Informática del Gobierno vasco, EJIE (40), Vivienda y Suelo de Euskadi, VISESA (9), NEIKER, Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (10), Orquesta de Euskadi (9) y Fundación HAZI (12).