Síguenos en redes sociales:

Ertzaintza y policía local refuerzan el control de alcohol y drogas al volante

La campaña de vigilancia se realizará esta semana con el foco en una de las principales causas de accidentes graves

Ertzaintza y policía local refuerzan el control de alcohol y drogas al volanteP. NIETO

La Ertzaintza, en coordinación con las policías locales, reforzará los controles preventivos de alcohol y drogas a las personas conductoras desde hoy y hasta el próximo domingo, 2 de noviembre, informó ayer el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco. Estos controles se integran en el calendario de 32 Campañas de Vigilancia y Control de Tráfico que se están llevando a cabo durante todo el año para prevenir los comportamientos de riesgo que provocan accidentes graves.

Seguridad recordó que, tal y como recoge la Ley de Seguridad Vial (LSV) y el Reglamento General de Circulación (RGC), someterse a dichos controles es obligatorio para todas las personas conductoras que sean requeridas por parte de la autoridad o sus agentes en un control preventivo. En caso de negarse se les podrá imputar un presunto delito contra la seguridad vial.

Te puede interesar:

El control de alcoholemia comprende dos pruebas de aire espirado entre las que median, al menos, 10 minutos. Una vez aplicados los márgenes de error, si el resultado es inferior a 0,25 miligramos de alcohol por aire espirado (0,15 para personas conductoras profesionales y aquellas con menos de 2 años de antigüedad en su licencia o permiso de conducción), la persona conductora podrá seguir su ruta. Si el resultado es superior a 0,25 (o 0,15) e inferior a 0,60 miligramos de alcohol por aire espirado, la persona conductora incurrirá en una infracción administrativa. Si es superior a 0,60 se considerará un delito contra la seguridad vial.

Seguridad explicó que, si los agentes observasen signos evidentes de ingesta de alcohol que afecten a la conducción, procederán a la imputación de un posible delito contra la seguridad vial por conducción bajo los efectos del alcohol.