El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) ha avalado el despido de un trabajador que lanzó comentarios ofensivos contra sus compañeras, entre ellos la frase "tengo alergia a las zorras", pronunciada al paso de tres mujeres en su centro de trabajo. Además, exhibió un cartel con la palabra "puta" durante una clase de formación.
La sentencia, a la que ha tenido acceso EFE, ratifica el fallo previo del Juzgado de lo Social de Murcia, que calificó el despido como procedente al considerar los hechos como una ofensa verbal grave y una clara falta de respeto hacia sus compañeras.
Los incidentes ocurrieron en julio de 2023 en la sede de la empresa en Murcia. Según el relato judicial, el trabajador pronunció el comentario denigrante en presencia de tres compañeras. Poco después, durante una formación impartida por una coordinadora, mostró un cartel con la palabra “puta” a espaldas de ella y se lo enseñó también a otras empleadas.
Las trabajadoras afectadas se quejaron a la responsable, indicando además que no era la primera vez que sufrían comportamientos similares por parte del mismo empleado.
En su recurso, el hombre alegó que no se le dio opción de defenderse antes del despido, pero el TSJRM ha rechazado este argumento, señalando que la norma que exige ese trámite entró en vigor más de un año después de los hechos.
También negó que se tratara de un caso sin pruebas: el tribunal considera que los testimonios de las tres compañeras son suficientes para acreditar los hechos. En consecuencia, confirma que el despido fue ajustado a derecho.