“He pensado en volver a Euskadi, pero en Ecuador me siento a gusto”
Este cooperante guipuzcoano lleva viviendo en Euador desde 1999, donde impulsa proyectos colectivos y sostenibles en comunidades locales
Yon Arruti lleva más de un cuarto de siglo en Ecuador, donde ha colaborado con diversas ONG para mejorar las condiciones de vida de las personas locales. Desde 2019 acompaña a Mundukide en Cotacachi, apoyando diversos proyectos para lograr un desarrollo social duradero.
Relacionadas
¿Qué le llevó a Ecuador?
Tenía un primo que estaba de médico en la Amazonía, y había un proyecto que gestionaba Medicus Mundi. Yo ya había estado antes en Venezuela y Mauritania con becas del Gobierno vasco, así que cuando me dijeron que el responsable del proyecto se iba, contacté con ellos. Vine para un año... y llevo ya 26.
¿Cuando comenzó a trabajar con Mundukide?
Empecé en 2019. Vivía en el Coca, en Orellana, y me ofrecieron trabajar en la zona andina, en la provincia de Imbabura, en Cotacachi.
"En Mundukide buscamos desarrollar procesos a largo plazo que beneficien a las comunidades locales y fortalezcan la colectividad. Las personas son muy importantes para nosotros"
¿En qué zona está trabajando actualmente?
Trabajamos en dos sectores: la parte andina, el páramo, y la subtropical, más cálida.
¿Qué tipo de labores realiza?
Tenemos dos iniciativas principales: una red de comercialización con emprendimiento de mujeres que producen yogur, chifles, harina de plátano o café; y un proyecto de agroecología para reducir químicos y producir insumos orgánicos sostenibles, creando también estructuras organizativas duraderas.
¿Mundukide se diferencia mucho de otras ONG?
Sí. Hay organizaciones que desarrollan proyectos de corta duración, de uno o dos años. Mundukide es una ONG pequeña, que busca desarrollar procesos a más largo plazo que beneficien a las comunidades locales y fortalecer la colectividad. Las personas son muy importantes para nosotros.
¿Cómo describiría Ecuador?
Ecuador es pequeño y poco conocido. Tiene Amazonía, Andes y Costa, todo cerca, y una gran riqueza cultural, con pueblos indígenas que mantienen sus costumbres y su vestimenta. También hay recursos como petróleo, pero se enfrenta a problemas de desarrollo y violencia, sobre todo en zonas de narcotráfico y minería ilegal. Aquí, en Cotacachi, estamos en una zona tranquila.
"A veces existe cierta tensión sobre derechos humanos o temas de petróleo pero, en general, la gente aquí es sencilla y abierta, y valora que detrás de nuestro trabajo no haya un interés personal o político.
¿Cómo es el trato con la gente?
Muy bueno. La gente aquí es sencilla y abierta, y valora que detrás de nuestro trabajo no haya un interés personal o político. A veces existen tensiones sobre derechos humanos o temas de petróleo, pero generalmente son muy acogedores y colaborativos.
Tras más de un cuarto de siglo viviendo en el país, ¿se siente ecuatoriano?
Sí, me casé aquí y tengo la doble nacionalidad. Me identifico con muchas cosas del país, aunque conservo ciertos hábitos y costumbres de Euskadi.
Hablando de su familia... ¿sus hijos nacieron en Ecuador?
Sí, mi esposa es ecuatoriana y nuestros hijos nacieron aquí; uno tiene 19 años y el otro, 14. La seguridad nos condiciona un poco, pero tratamos de mantener la familia unida y conectada.
¿Piensa volver a Euskadi algún día?
He considerado la idea por razones familiares o de salud, pero aquí me siento a gusto. La vida no está tan estructurada, hay improvisación, pero eso da vidilla. En los últimos años me preocupa bastante el tema de la seguridad, pero aquí sigo.
Temas
Más en Sociedad
-
Víctimas de la dana expresan que la carta de Vilaplana causa "una grave herida": "Lleva 10 meses encubriendo una mentira"
-
Emergencias establece la Situación 1 del Plan Especial de Inundaciones en toda la Comunidad Valenciana
-
La pareja de Ana Julia Quezada rechaza cualquier tipo de amenaza a la madre de Gabriel Cruz
-
El Congreso convalida este martes la ampliación de los permisos por nacimiento y cuidados