Síguenos en redes sociales:

Aumenta un 4,5% el tráfico internacional y un 3,5% el interno en Euskadi este verano

Cinco personas han fallecido en accidente de tráfico desde el inicio de la Operación Salida el pasado 27 de junio hasta la fecha

Aumenta un 4,5% el tráfico internacional y un 3,5% el interno en Euskadi este veranoIrekia

El tráfico internacional ha crecido un 4,5% en Euskadi este verano, mientras que la circulación interna se ha incrementado un 3,5%, superando las previsiones iniciales que se tenían. Además, desde el inicio de la Operación Salida el pasado 27 de junio hasta la fecha, han fallecido cinco personas en accidente de tráfico en la red viaria vasca, frente a las dos víctimas mortales de julio de 2024.

La Directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Estíbaliz Olabarri, ha hecho este sábado un primer balance de la Operación Especial Salida-Retorno de Verano, en el que ha destacado el aumento, por encima de las previsiones, que se ha registrado en el número de vehículos que atraviesan Euskadi provenientes de Francia y resto de Europa, rumbo a Portugal y al Norte de África.

En lo que va de verano, este tráfico internacional ha crecido un 4,5% respecto a 2024, frente al 3,8% que auguraban las previsiones. Por su parte, el tráfico interno, cuyo mayor volumen se concentra principalmente en la A-8 en el límite territorial con Cantabria y durante los fines de semana, ha registrado un incremento del 3,5%, superando también la previsión de un incremento del 3%.

En declaraciones realizadas en el peaje de la autopista AP-8 en Irun (Gipuzkoa), Olabarri ha señalado que, en las primeras semanas de la Operación Especial Salida-Retorno de Verano se está confirmando que la movilidad por carretera crece de forma gradual año tras año, ya que, tal como se preveía, los datos registrados son superiores a los del año pasado.

A pesar de ello, en general, la circulación "está transcurriendo con bastante fluidez, sin grandes retenciones ni incidencias destacables", según ha resaltado.

En el tráfico internacional es más que probable que para el 31 de julio se lleguen a alcanzar los 2.140.000 desplazamientos, mientras que en lo que se refiere al tráfico interno, las mayores intensidades de vehículos se están concentrando durante los fines de semana en la A-8 en el límite territorial con Cantabria: los viernes y sábados a la mañana hacia Cantabria y en sentido inverso los domingos.

El tiempo soleado durante buena parte de los fines de semana del mes de junio de este año ha favorecido que el incremento registrado hasta la fecha haya superado la previsión inicial. Con el objeto de intentar minimizar las retenciones en este tramo, por quinto año consecutivo, se ha habilitado un servicio de grúa concertada durante los fines de semana de mayor afluencia de tráfico para socorrer a los vehículos accidentados y/o averiados. Este servicio especial ha realizado, hasta la fecha, siete rescates (cuatro por avería y tres por accidente de vehículos).

RETENCIONES

En cuanto a las principales retenciones que se han producido durante las primeras semanas de verano en Bizkaia, el viernes 11 de julio se registraron retenciones de hasta 10 km entre Muskiz y el Valle de Trápaga debido a la afluencia de vehículos.

En Gipuzkoa, el domingo 13 de julio a última hora de la tarde se se generó una cola de hasta 11 km en la A-15 sentido Irun, entre Berastegi y Villabona, como consecuencia del 'by-pass' habilitado en la ejecución de obras en el túnel de Belabieta.

Por último, en Álava, la mayor densidad de tráfico se registró el sábado 19 de julio en el que en el enlace de la BN-622 con la A-1, sentido Madrid, se registraron retenciones de hasta 2,5 km por afluencia de vehículos en tránsito internacional.

FECHAS CLAVE

En la Operación Salida, el mayor flujo de vehículos en tránsito internacional se registrará en las carreteras vascas este mismo fin de semana (último fin de semana de julio), es decir, los días 25, 26 y 27 de julio, y el siguiente fin de semana (el primero de agosto), es decir, los días 1, 2 y 3 de agosto.

Durante todos estas jornadas críticas, la Dirección de Tráfico ha organizado operaciones especiales de señalización para garantizar la fluidez del tráfico y minimizar los riesgos en seguridad vial en los siguientes puntos estratégicos: salida de la autopista AP-1 y enlace con la N-622, en Etxebarri-Ibiña, sentido Vitoria-Gasteiz, así como en el enlace de la N-622 con la A-1, en la capital alavesa, sentido Burgos/Madrid.

En la Operación Retorno, las fechas más críticas se registran los dos últimos fines de semana "largos" de agosto, de jueves a domingo, al realizarse el regreso de las vacaciones de forma mucho más escalonada, esto es, los días del 21 al 24 y del 28 al 31 de agosto.

En estas fechas se habilitará también un dispositivo especial de señalización en el Nudo de Armiñón, en el enlace de la autopista AP-1 con la autovía A-1, sentido Vitoria-Gasteiz. En este punto, mediante conos y señalización especial, se cederá uno de los tres carriles de la A-1 a los vehículos que se incorporen de forma masiva desde la AP-1, al objeto de garantizar una incorporación segura y a una velocidad constante de 80 Km/h.

DATOS DE ACCIDENTALIDAD

Desde el inicio de la Operación Salida, el pasado 27 de junio, y hasta la fecha, han fallecido cinco personas en accidente de tráfico en Euskadi. Los fallecidos han sido dos motociclistas (una mujer de 57 años en Bizkaia y un hombre de 75 en Gipuzkoa), un conductor de bicicleta (un hombre de 53 años en Gipuzkoa), y dos viandantes (un hombre de 62 años en Gipuzkoa y una mujer de 90 en Vitoria-Gasteiz). En julio del año pasado se registraron dos víctimas mortales.

A la hora de salir de viaje, el Gobierno Vasco recomienda asegurar el buen estado del vehículo, llevando el mantenimiento al día; evitar la ingesta de alcohol, drogas y comidas copiosas antes de conducir, y en caso de tomar alguna medicación, asegurarse de que no tiene efectos sobre la conducción.

También aconseja adecuar la conducción a las circunstancias del tráfico y de la vía, y seguir siempre las indicaciones de la Ertzaintza; evitar conductas de riesgo y conducir con prudencia, responsabilidad y respeto al resto de personas conductoras, especialmente a los colectivos más vulnerables, como motoristas y ciclistas, y mantener las distancias de seguridad.

Tal como apunta, es recomendable realizar descansos cada dos horas o cada 200 kilómetros y consultar el estado de las vías antes de salir de viaje.

El Ejecutivo Vasco reforzará durante todo el verano la información sobre la situación en las carreteras a través de los PMV (Paneles de Mensaje Variable), la página web euskadi.eus, las redes sociales y el teléfono 011 (de atención 24 horas), con el objetivo de evitar accidentes porque, según recuerda en el objetivo Visión Zero víctimas, "en carretera ninguna muerte es aceptable y reducir la siniestralidad está en las manos de todas las personas usuarias de las vías".