Los perros deben permanecer atados en todo momento durante su recorrido por los Parques Naturales de Gorbeia y Urkiola. Lo ha recordado esta mañana la Diputación Foral de Bizkaia que, junto a la guardería de Medio Ambiente de la Institución foral y la Ertzaintza, coordina actuaciones durante los fines de semana, en las que informan directamente a quienes acceden a estos espacios con animales de compañía. Quedan excluidos de esta norma los perros de pastoreo, los perros-guía que acompañan a personas con discapacidad y aquellos utilizados en actividades cinegéticas autorizadas.

Las normativas que regulan el uso público de los Parques Naturales de Gorbeia y Urkiola prohíben expresamente la presencia de perros sueltos. Esta medida tiene como finalidad evitar posibles afecciones a la fauna silvestre protegida y al ganado que pasta en las zonas habilitadas para ello. Esta prohibición, recogida en el Plan Rector de Uso y Gestión, se extiende a todo el ámbito del espacio natural protegido, incluyendo las áreas de pasto con rebaños.

La Diputación recuerda, además, que el incumplimiento de esta obligación puede conllevar sanciones económicas, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Conservación del Patrimonio Natural. La campaña se enmarca en las acciones preventivas impulsadas por la Institución foral para contribuir a la conservación de los entornos naturales y a la convivencia con los usos tradicionales y regulados del territorio.