Un hospital de Murcia y una entidad de seguros deberán abonar una indemnización de 38.000 euros a los padres de un menor que perdió un testículo al diagnosticarle como estreñimiento lo que resultó ser una torsión testicular.
Así se indica en la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Murcia, a la que ha tenido acceso EFE, al desestimar el recurso que los demandados presentaron contra la emitida por un juzgado de Primera Instancia de esa ciudad.
Recurso
En su recurso, la parte demandada alegó que tanto en la visita a urgencias efectuada el 13 de octubre de 2019 como en la que se produjo al día siguiente se hicieron al paciente todas las pruebas pertinentes.
Y añadió que nunca se pensó que podía sufrir la torsión porque en ninguna de esas ocasiones el menor manifestó que sufriera dolor testicular, inguinal o escrotal alguno.
Frente a esa alegación exculpatoria, la Audiencia dice que en la primera visita el enfermo expuso que sentía malestar y dolor lumbar y que al volver al día siguiente porque su estado no había mejorado se debían haber extremado las medidas para descubrir lo que realmente padecía, especialmente, a través de exploraciones.
Al no obrar así, el retraso en el diagnóstico condujo a la pérdida traumática del testículo afectado, según la Audiencia, que condena a los apelantes al pago de las costas.
Como hizo en su día el juzgado, la Audiencia concede mayor valor al informe pericial aportado por los demandantes, emitido por un especialista en peritación médica judicial, mientras que el de la parte demandada es de pediatría, no de urología.