El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes una inversión de 3.916.123 euros para el Programa Básico, una ayuda en forma de tarjetas o vales canjeables por productos de alimentación e higiene personal para las familias más vulnerables con menores a cargo.
Los solicitantes que perciban la subvención lo harán hasta el 31 de diciembre de 2025 en la presente convocatoria, aunque existe la opción de adaptarla cada tres meses a las circunstancias de la unidad familiar en cada momento.
Las tarjetas y vales en los que se materializa la ayuda llegarán con una cuantía fija en función del número de miembros de la unidad familiar, que, en todo caso, tendrá que integrar una persona menor. Así, las familias de dos miembros percibirán 130 euros al mes; las de tres integrantes, 160 euros; las de cuatro, 190 euros; y las que tengan a partir de cinco miembros, 220 euros mensuales.
Requisitos
Para poder acceder a la prestación, la unidad familiar debe residir en Euskadi durante todo el periodo que dure la ayuda. Asimismo, debe estar formada por, al menos, una persona mayor de edad, aunque se admitirán también menores emancipados; en cualquier caso, debe haber una o más personas menores de 18 años a cargo del solicitante.
En cuanto a las condiciones económicas, la familia debe percibir unos ingresos inferiores al 40 % de la renta mediana del año anterior a la aprobación de la ayuda. Además, la prestación es incompatible tanto con la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) como con el Ingreso Mínimo Vital (IMV).