El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, acompañado del Decano de la Facultad de Derecho de la UPV/EHU, Alberto Emparanza, ha presentado este jueves el nuevo curso de Experto en Derecho de Consumo, que se incorpora a los cursos de postgrado de la universidad.

El curso se enmarca dentro del convenio de colaboración que suscribió Kontsumobide con la UPV/EHU para el desarrollo de iniciativas conjuntas en el ámbito de la responsabilidad social, la sostenibilidad, la transferencia del conocimiento, la formación y la educación en valores.

Además, este curso ha contado con la colaboración de la Unión de Consumidores de Euskadi (UCE) y la Asociación de Consumidores y Usuarios de Euskadi (ACUV/EKA).

Javier Hurtado ha señalado que la creación de un curso de especialidad en consumo es "un objetivo perseguido desde hace tiempo" por Kontsumobide, "que se ha hecho realidad gracias al trabajo conjunto y la coordinación entre ambas instituciones y que resulta fundamental para poder seguir reforzando la protección de las personas consumidoras y usuarias".

El curso, ha indicado, servirá para "formar profesionales de consumo que colaboren con la administración y con las asociaciones de personas consumidoras y usuarias en la defensa de los derechos de las personas consumidoras". "Y si bien es cierto que tiene un componente jurídico evidente, está abierto a otras disciplinas y a profesionales que trabajen o quieran trabajar en el ámbito del consumo, y también a divulgadores y comunicadores que nos ayuden a consolidar el conocimiento sobre los derechos de las personas consumidoras", ha precisado.

El consejero ha destacado también el trabajo "en colaboración con empresas privadas que puedan aportarnos su conocimiento y su punto de vista", porque uno de los objetivos básicos de Kontsumobide es "fomentar las buenas prácticas".

Te puede interesar:

Para ello, ha subrayado, "es importante que las empresas privadas formen a sus trabajadores en consumo y así su labor comercial sea más efectiva y respetuosa con los derechos de las personas consumidoras".

Hurtado se ha mostrado convencido de que este curso será "una herramienta clave para formar a profesionales que puedan abordar los nuevos retos de una sociedad con nuevos hábitos de compra y consumo y una rápida transformación tecnológica". "Conociendo nuestros derechos podemos ejercerlos, y formando a nuestros profesionales podemos reforzar también la protección de esos derechos", ha concluido el consejero.