Consumo obligará a incluir los gastos de gestión de las entradas online en el precio final
Con esta normativa se pondrá fin a una práctica habitual que hace que los consumidores se encuentren un gasto añadido extra sobre el precio final de compra cuando está a punto de formalizarse
El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 obligará a las empresas a incluir losgastos de gestión en el precio final de las entradascompradas vía online para espectáculos, como festivales de música, conciertos o musicales.
Fuentes de Consumo han confirmado que se trata de una propuesta de este departamento, que ha sido recogida por PSOE y Sumar en una enmienda que han pactado ambos grupos a la Ley de Servicio de Atención de la Clientela, que se encuentra en la fase final de tramitación parlamentaria en el Congreso de los Diputados.
Cuando salga adelante esta normativa se especificará en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios esta obligación, con lo que se pondrá fin, según las fuentes, a la práctica habitual que se encuentran los consumidores de un gasto añadido extra sobre el precio final de compra cuando está a punto de formalizarse.
Los gastos deben incluirse al publicitar el precio
Ya en julio de 2024, Consumo emitió una nota informativa para dejar claro a los ciudadanos cuáles debían ser los gastos de gestión y recargos que se deben abonar cuando se compran vía online entradas para espectáculos.
Y ya se advertía de que en estos gastos deben referirse exclusivamente a servicios que reciban los consumidores y deben estar incluidos en el precio final que se muestra al consumidor, junto con los impuestos aparejados a cada servicio, a la hora de publicitarse el precio en este canal de venta.
No obstante, deben estar debidamente desglosados de forma adicional para que el consumidor pueda conocer el precio de cada servicio o producto que recibe. En el caso de que los costes no se reflejen correctamente en la información, el consumidor no tendrá la obligación de abonar estos gastos o costes.
Temas
Más en Sociedad
-
Euskadi rechaza el decreto del Gobierno de Sánchez para crear nuevas universidades
-
Termina sin acuerdo la reunión entre Educación y los sindicatos
-
Europa también aprueba la rebaja de la protección al lobo
-
Eduardo Torralbo, víctima de abusos en Salesianos Barakaldo, rechaza por "ridícula" la indemnización de la Iglesia