El Estado español en particular y el mundo en general se enfrentan a una “escasez crítica de docentes” debido sobre todo a factores como la sobrecarga laboral, los bajos salarios y la falta de reconocimiento. En el caso español esto se traduce en una en la falta de profesores en materias como Matemáticas, Formación Profesional, Filosofía o lenguas autonómicas. Así lo refleja el Informe Mundial sobre el Personal Docente, presentado ayer en Madrid, y publicado por la Unesco.
En 2023, más de 720 plazas de profesorado de Matemáticas quedaron sin cubrir, según el Monitor de la Educación y la Formación de la Unión Europea. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), solo el 2,28% de los jóvenes españoles graduados obtienen títulos en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y los salarios más altos que se ofrecen en otros sectores como la tecnología, la banca, las finanzas o la consultoría, “hacen que el flujo de profesores en áreas clave para el futuro, como el big data y la Inteligencia Artificial, siga siendo limitada”.
El informe recalca que la inestabilidad laboral del profesorado es otra de las principales preocupaciones. Según la OCDE, más del 20% de los profesores en el Estado tiene contratos temporales, una cifra que aumenta entre los menores de 30 años en comparación con quienes superan los 50 años.
Asimismo, advierte de que más del 20% del personal docente en España trabaja bajo contratos anuales o de duración determinada, una situación que se repite en países como Austria, Rumanía e Italia. En la Unión Europea, el 16% del personal docente se encuentra en condiciones laborales similares, con contratos de un año o menos.
“Las y los docentes son la base de una educación de calidad y del progreso social. La escasez mundial de docentes no es solo una cuestión de números, sino un desafío sistémico y multidimensional que requiere una respuesta política integral, coherente y coordinada”, afirmó Carlos Vargas Tamez, desde la Unesco.
Pérdida de motivación
A nivel mundial, se estima una escasez de 44 millones de docentes para alcanzar la educación universal de aquí a 2030. Al mismo tiempo, la tasa global de abandono de la profesión docente casi se ha duplicado, pasando del 4,6% en 2015 a más del 9% en 2022. El agotamiento y la baja moral están deteriorando aún más la profesión. Un análisis de la Fundación SM muestra que dos de cada cinco docentes se enfrentan a su trabajo con distanciamiento e indiferencia, y casi la mitad (47%) se muestra neutral ante la posibilidad de abandonar la profesión.
Además, uno de cada tres docentes ha reportado haber experimentado una pérdida de motivación o ilusión, y dos de cada cinco muestran síntomas compatibles con agotamiento, ansiedad o depresión. “Si creemos que los docentes son la clave para lograr una transformación personal y social a través de la cultura y la educación, y contamos con un profesorado agotado y desmotivado, difícilmente van a poder ocuparse de la complejidad que supone hoy educar”, afirmó Mayte Ortiz, directora de la Fundación SM.
Europa y América
Abandono de la profesión. La edición en español del Informe Mundial sobre el Personal Docente revela que más del 90% de la escasez de docentes necesarios para lograr de aquí a 2030 una educación primaria y secundaria universal en Europa y América del Norte es debida al abandono de la profesión. La situación es crítica en la Secundaria, donde se prevé una escasez de hasta 3,1 millones de docentes para 2030. En Europa, la jubilación es clave, debido a la elevada edad media de los docentes.