El lehendakari no ha podido tener este jueves una bienvenida mejor en el escenario del Palacio Europa que ha acogido la gala del 20 aniversario de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA y la entrega de los galardones Álava+ Sariak.

El colectivo Tejiendo Vitoria, ganador del premio +álava, ha agasajado a Imanol Pradales con dos de sus creaciones, entre ellas una elegante bufanda que Piedad, una de las tejedoras, ha colocado en el cuello al líder del Ejecutivo vasco, quien a renglón seguido ha animado al colectivo a seguir “tejiendo bienestar físico y emocional” por muchos años más. 

Las felicitaciones no se han quedado ahí y Pradales ha tenido palabras para todos los galardonados en el evento. Empezando por Teatro Paraíso, “por toda una trayectoria educando y empoderando a la juventud”; siguiendo por AidTec Solutions, “por hacer del reto tecnológico un trampolín para mejorar el primer sector”; sin olvidar a Daño Cerebral Araba, “un apoyo tan importante y constante” para las personas afectadas y sus familias; ni a Manu García, “por demostrar desde la ejemplaridad que el deporte de alto nivel también es un transmisor de valores”.

El lehendakari, Imanol Pradales, agasajado por las tejedoras. Jorge Muñoz

Ni, por supuesto, a Joselu Anayak, esa “banda sonora de todas las celebraciones en este país”, protagonistas finales de excepción sobre el escenario. 

Durante su intervención, el lehendakari ha realizado un enérgico alegato en favor de la democracia, un valor a proteger desde las instituciones y los medios de comunicación.

“Lo vengo diciendo en muchos foros: tenemos que fortalecer la democracia”, animó. En palabras de Pradales, esta “se cultiva todos los días” y, en la actualidad, “hay fuerzas que la están combatiendo” tanto en Europa como en el resto el mundo. 

“No va a ser sencillo, pero es nuestra obligación hacerlo. Se lo debemos a quienes nos precedieron y también a quienes están por llegar”, ha enfatizado el líder del Ejecutivo vasco.

Desde dos frentes

En palabras del lehendakari, el trabajo desde las instituciones pasa por “dar ejemplo, haciendo política de manera distinta, con honestidad, con transparencia y ejemplaridad”.

Desde los medios, cuyo papel es “imprescindible”, la labor diaria pasa por “el contraste de los puntos de vista sano, el debate argumentado racional y sereno” y también por la “fiscalización de los poderes públicos”.

49

La sociedad alavesa se da cita en los Premios +Álava Sariak y celebra 20 años de DNA Josu Chavarri/Alex Larretxi

"Más necesario que nunca"

“Una democracia saludable requiere de medios de comunicación responsables, comprometidos con el deber de informar de manera veraz. Es más necesario que nunca”, enumeró Pradales. “No es casualidad que los extremismos y los populismos hoy ataquen a los medios de comunicación clásicos”, ha apostillado el lehendakari, pues estos “necesitan de una sociedad desinformada e individualista para que calen esos mensajes”.

Es este, según el lehendakari, un motivo más que suficiente por el que Álava y Euskadi “necesitan buen periodismo y buenos medios de comunicación”. “Es importante que sigáis haciendo buen periodismo, cuando menos los próximos 20 años”, ha subrayado Pradales, quien ha deseado “lo mejor” tanto al nuevo director de DNA, César Martín, como a su predecesor, Víctor Goñi.