El número de primeros hijos creció en Euskadi un 2,5% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo del año pasado. Las últimas cifras del Instituto Vasco de Estadística (Eustat) indican que de los 3.197 nacimientos registrados entre abril y junio, casi la mitad, es decir, 1.584 bebés, son primeros hijos, lo que contrasta con la tendencia a la baja en el total de nacimientos en la región.

El conjunto de nacimientos en Euskadi disminuyó un 2,2% en comparación con el segundo trimestre de 2023. No obstante, de los datos del Eustat se extrae que hay una tendencia a la maternidad entre familias jóvenes que optan por tener descendencia por primera vez. La caída en los nacimientos totales sigue siendo significativa en cualquier caso, especialmente en Araba, que experimenta un descenso del 7%, seguida de Bizkaia con una reducción del 4,6% y Gipuzkoa con un 3,7%.

Por meses, mayo fue el periodo con mayor número de nacimientos, con 1.113 bebés, seguido de junio y abril. Sin embargo, se registró un descenso interanual notable en junio, con una caída del 6,5%.

Perfil de la maternidad en Euskadi

El informe del Eustat destaca también el papel creciente de la población extranjera en la natalidad vasca. En el 32,5% de los nacimientos, la madre tenía nacionalidad extranjera, lo cual supone un ligero incremento respecto al año pasado. Este fenómeno es más destacado en Araba, donde el porcentaje alcanza el 42,5%, frente al 32,7% en Bizkaia y al 27,7% en Gipuzkoa.

Otro dato es el aumento de los nacimientos fuera del matrimonio, que ahora representan el 50% del total, siendo ligeramente más altos en Araba (52,9%) y Bizkaia (51,8%), que en Gipuzkoa (46,4%).

A diferencia del crecimiento en el número de primeros hijos, los nacimientos de segundo orden y posteriores han disminuido. En el segundo trimestre, 1.184 bebés llegaron a familias que ya contaban con un hijo, representando el 37% del total, mientras que los nacimientos de tercer hijo o posteriores sumaron 429, una disminución del 10,6% respecto al año anterior.

En cuanto a la edad de las madres, el grupo de 30 a 34 años sigue siendo el más representado, con el 34,6% de los nacimientos, seguido de las madres de 35 a 39 años (33,5%). Esta tendencia parece alinearse con el perfil de las familias primerizas, cuya decisión de iniciar la maternidad en torno a los 30 años contribuye al reciente aumento de primeros hijos en Euskadi.