La mayoría de la sociedad vasca considera que el turismo es motor de desarrollo económico y empleo y que tiene un impacto positivo en su vida, según el estudio "Hábitos turísticos y percepción sobre el turismo receptor" realizado por el Observatorio del Turismo de Euskadi, Enfokatur, dependiente del departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco, a través de Basquetour.
El estudio, hecho público este viernes, que aporta datos sobre algunas dimensiones del fenómeno turístico y cómo los percibe la sociedad, apunta que nueve de cada diez personas consultadas cree que el sector turístico es motor de desarrollo económico y empleo. Por otro lado, crece ligeramente el porcentaje de quien no lo considera nada importante (del 2% al 4%).
Asimismo, la mayoría (53,0%) percibe que el turismo tiene un impacto positivo en su vida diaria. Un 27,9% no se ve interpelado por él y dice que no es "ni positivo ni negativo", mientras que un 11,5% afirma verse afectado negativamente en su vida cotidiana.
En esta percepción, la condición de destino turístico del propio municipio de residencia tiene mucho que ver. De hecho, se encuentra mayor insatisfacción entre residentes en un entorno turístico "maduro y consolidado" como Donostia.
Además, el cuestionario incluye una pregunta sobre cómo creen que se viviría la situación de una hipotética abundancia de turistas, a lo que un 27% contesta que le disgustaría y un 37% que le gustaría.
Vacaciones vascas: una semana y en familia o pareja
Respecto a los hábitos de viaje de la población vasca, la costumbre de salir fuera por vacaciones o realizar escapadas cortas está muy extendida. El 68,5% de la población afirma que tiene por costumbre realizar viajes de una semana o más por vacaciones por lo menos una vez al año.
Además, el 51,9% realiza escapadas de una noche o dos por lo menos una vez al año. También es habitual realizar la costumbre de realizar excursiones de un día sin pernoctación (57,3% por lo menos una vez al año). Además, el 29,9% afirma tener una segunda vivienda por vacaciones (en propiedad o de la familia).
Más en concreto, el 9,3% de la población vasca pasa todas sus vacaciones y escapadas en su segunda residencia, mientras que la mayor parte, el 20,6%, la emplea para pasar solo parte de sus vacaciones. A la hora de viajar o realizar escapadas, la población de Euskadi acostumbra a hacerlo preferentemente en familia (el 36,8%) o en pareja (el 36,3%).
Reserva a través de internet
También el 11,7% suele viajar con amigos y el 9,4% aúna familia y amigos. Un 3,9% de las personas consultadas viaja sola. La mayoría prefiere planificar sus viajes personalmente (73,4%) y tan sólo el 9% recurre a una agencia de viajes.
Las personas mayores de 65 años son quienes en mayor medida acuden a este tipo de establecimientos a informarse sobre el viaje que quieren realizar (45,6%) y también quienes mayoritariamente adquieren un paquete turístico completo (36,7%).
Como medio de información de la población vasca para viajes y escapadas, Internet es la fuente más utilizada. Si se suman las formas planteadas para informarse a través de Internet, las webs del destino o reserva (49,7%), las redes sociales (12,4%) y los blogs de viajes (9,9%), Internet resulta ser el medio de información utilizado por el 72% de la población. En segundo lugar, la fuente son las recomendaciones de amigos y familiares (45%).
Viajar por Euskadi
Las motivaciones de la población vasca para viajar por Euskadi son de diversa naturaleza. Entre las que tienen mayor peso para incentivar los desplazamientos está la visitar espacios naturales para pasear o realizar actividades, que un 56% de la población considera alta o muy alta. Asimismo, el 54% considera importante la motivación de visitar la costa vasca para conocer su entorno y disfrutar de sus playas.
En un segundo nivel de importancia, se encuentra el disfrute de la gastronomía, que es una motivación importante para el 47% de los vascos. Por detrás se encuentran conocer el arte, el patrimonio y la cultura, nombrado como factor relevante -mucho o bastante- para el 43% de la población.