La aportación total del Gobierno vasco a la UPV/EHU llegará el próximo año a los 401,3 millones de euros, de los cuales 317,4 corresponderán al desembolso ordinario, lo que supone un 5,2 % más que este año.

Así se contempla en el proyecto de presupuestos del Departamento de Ciencia, Universidades e Innovación cuyas líneas generales han sido presentadas este jueves por el consejero Juan Ignacio Pérez en el Parlamento.

El presupuesto total del nuevo departamento para 2025 asciende a 612,7 millones de euros, un 8,8 % (49,7 millones) más que la cantidad asignada a la Viceconsejería de Universidades e Investigación en el presupuesto de 2024.

En esa subida se incluyen los 13 millones asignados en este ejercicio a la Comisionada para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, de la Lehendakaritza.

El 65 % del presupuesto a la UPV/EHU

La aportación a la Universidad pública asciende a 401,3 millones, de los que 317,4 constituyen la aportación ordinaria; 40,3 es la cantidad consignada en el contrato-programa; 18,5 a los complementos retributivos del profesorado (cantidad necesaria estimada, a tenor del gasto en 2024); y 25 millones a la asignación correspondiente al Plan Plurianual de Infraestructuras (Facultad de Medicina y Enfermería en Basurto), también acordada con la Universidad pública en el marco del Plan Universitario vigente.

Pérez ha explicado que el incremento de la aportación ordinaria, del 5,2 %, es el reflejo de la apuesta de su Departamento por asegurar la suficiencia financiera de la Universidad pública.

Se trata de la subida más importante producida en la última década en ese concepto, máxime si se tiene en cuenta que la subida salarial se ha previsto en un 2 %, por lo que la UPV/EHU va a disponer de muchos más recursos para desarrollar sus propias iniciativas, ha considerado el consejero.

El apartado de becas subirá un 6 % al llegar a los 34,3 millones de euros. El 90 % de esta cantidad se destinará a ayudas de carácter general.

Investigación

Los recursos destinados a la formación, perfeccionamiento y movilidad del personal investigador, así como las inversiones en atracción y retención de personal de investigación de alto nivel superarán los 42,6 millones de euros, un 12,1 % más que en 2024. Los programas de ayudas pre y posdoctorales se han incrementado, en conjunto, en un 6,2 %.

La financiación de infraestructuras de investigación e innovación contará con 28,6 millones de euros, de los que más de dos terceras partes se destinan a la construcción o adquisición de grandes infraestructuras estratégicas.

Al desarrollo de proyectos de investigación e innovación se reservan 54,6 millones de euros, un 10,3 % más que en 2024. En esta categoría se incluyen la financiación de los BERCs (de agentes de la red vasca de ciencia, tecnología e innovación), con 13,59 millones; los CIC (Centros de Investigación Cooperativa), 12,3 millones; de los proyectos estratégicos coordinados por Ikerbasque (algo más de 7), de proyectos de investigación universitarios y de proyectos específicamente de innovación (9 millones).

Al conjunto de proyectos de investigación e innovación se destina, en conjunto, un 10 % más que en 2024.

Al margen de los proyectos e infraestructuras antes citadas, el departamento promoverá otras actividades de innovación entre las que se incluyen actividades de difusión social del conocimiento, programas de digitalización, el apoyo a Innobasque y a Euskampus, y otras. En conjunto, destina a estas actividades 8,8 millones, un 45 % más que en 2024.