El Consejo de Ministros aprobará este martes un paquete de ayudas económicas, laborales y fiscales, junto con la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil para aquellos lugares de la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Catalunya y Aragón que se han visto más golpeados por la dana.

Según han trasladado fuentes gubernamentales, el Gobierno tiene previsto dar luz verde este martes a la declaración de zona gravemente afectada para canalizar las ayudas del Estado destinadas a reconstruir las zonas afectadas por la DANA y recuperar la normalidad cuanto antes.

Para paliar las pérdidas

También se constituirá una comisión interministerial para coordinar los trabajos de todos los ministerios en colaboración constante con el Gobierno valenciano, que ya ha proporcionado cifras sobre los daños causados por la DANA en algunas áreas: 2.600 millones de euros en infraestructuras, 10.000 millones en el sector industrial y 1.873 millones en educación y cultura.

Desde el Ministerio de Hacienda se autorizará al Gobierno de la Comunitat Valenciana la posibilidad de realizar "todos los gastos de urgencia que necesite sin límite alguno de recursos", permitiendo además a la Comunitat incumplir los objetivos de déficit por el desastre de la dana.

Fondos europeos

También el Ejecutivo está en comunicación con la Comisión Europea y se han iniciado los trámites para solicitar la ayuda del Fondo Europeo de Solidaridad y la utilización de otros recursos de apoyo comunitario provenientes de la Unión Europea.   

Medidas fiscales: se suspende el segundo pago del IRPF

El paquete de medidas económicas que aprobará el Consejo de Ministros incluirá varias actuaciones en materia fiscal. Hacienda ya ha anunciado que suspenderá el cobro del segundo pago del IRPF correspondiente a la Renta 2023 para los contribuyentes de la provincia de Valencia, la zona más castigada por la dana.

Esta medida afectará a 200.000 contribuyentes a los que la declaración les salió a pagar y optaron por abonar sus obligaciones en dos pagos, el segundo de los cuales se efectuaba este martes, 5 de noviembre.

La medida se recogerá en una norma en la que se establecerá que no se proceda a realizar los cobros a los contribuyentes de la provincia de Valencia a los que les salió a pagar la declaración correspondiente a 2023 y eligieron abonar sus obligaciones en dos pagos.

En el caso de que los bancos ya hayan realizado esa operación, el texto que aprobará el Consejo de Ministros también contemplará la devolución en el plazo más breve posible.

El Gobierno maneja también otras actuaciones en el ámbito fiscal, similares a las puestas en marcha para los afectados por la erupción del volcán en La Palma, como la exención del pago del IBI y el aplazamiento del pago de otros tributos.   

Escudo laboral: ERTEs e imposibilidad de despedir

Por su parte, el Ministerio de Trabajo y Economía Social llevará este martes al Consejo de Ministros una serie de medidas destinadas a la protección de las personas trabajadoras afectadas por la dana, que pasan por prohibir el despido y ofrecer permisos retribuidos en determinadas situaciones, así como priorizar el uso del teletrabajo, todo ello con efectos desde el 29 de octubre.

Ausencia del trabajo

Así, el teletrabajo será la forma de trabajo preferente y, en caso de no ser posible, se exime a los trabajadores de ir a trabajar, considerándose ausencias justificadas las de aquellas personas que se encuentren en las siguientes situaciones:.

- Cuando el desplazamiento pueda suponer un peligro para la seguridad y salud de los trabajadores o interfiera en labores de rescate y recuperación de las zonas afectadas, siempre y cuando no sea posible el teletrabajo.

- Cuando los trabajadores necesiten atender a sus familiares desaparecidos o hacerse cargo del fallecimiento de los mismos.

- Cuando, como consecuencia de la pérdida de sus viviendas o enseres, no estén en disposición de acudir a su puesto de trabajo.

- Cuando, como consecuencia del cierre de colegios, residencias o servicios públicos en general, tengan que hacer frente a necesidades de cuidados de familiares.

En estos supuestos, todas las personas trabajadoras podrán ausentarse y acogerse a permisos retribuidos (no recuperables), mientras que desde el Ministerio han recalcado que, en caso de que la empresa imponga cualquier tipo de consecuencia negativa por no acudir al trabajo, será considerada nula.

'Plan Me Cuida'

Adicionalmente, el Gobierno recuperará el 'Plan Me Cuida' que se desarrolló durante la pandemia del covid-19, donde se contempla la reducción de hasta el 100% de la jornada laboral para conciliar y rebajas de jornada para cuidados.

Para los empresarios, se tendrá el mismo mecanismo de protección en relación a las cotizaciones sociales que tuvieron durante la pandemia y, además, se incorporará un cúmulo de medidas que tienen que ver con los plazos de cotizaciones sociales, de liquidaciones o de cuotas.

Otras medidas del 'escudo laboral' son la puesta en marcha de un subsidio extraordinario de hasta el 70% de la base reguladora para las empleadas de hogar, y la interrupción, que no rescisión, de los contratos temporales.   

Autónomos

En materia de Seguridad Social, el Ministerio ha avanzado que los trabajadores autónomos afectados por la DANA podrán solicitar la prestación por cese de actividad por fuerza mayor con carácter retroactivo sin necesidad de contar con la cotización mínima habitual de 12 meses.

Dicha situación especial contempla además que los días de prestación consumidos no se computen de cara a situaciones futuras, lo que se denomina contador a cero. Además, este periodo se les computará como cotizado. La cuantía de la prestación alcanza el 70% de la base reguladora.

Seguridad Social recuerda que, desde la reforma laboral, se permite proteger a trabajadores y al tejido productivo en situaciones de crisis y emergencias como la dana mediante un ERTE por fuerza mayor, pudiendo la empresa suspender temporalmente la relación laboral o reducir la jornada.

Esta medida cuenta con una exención del 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social de empresa y trabajadores y cualquier trabajador puede acogerse sin consumir la prestación por desempleo. Se solicita en el SEPE o llamando al 060.  

Indemnizaciones y moratorias hipotecarias

Desde el Ministerio de Economía ya anticipan que los primeros pagos de las aseguradoras a los afectados por la danallegarán a finales de esta misma semana. En solo cinco días se han registrado 46.000 solicitudes de indemnización y se han desplegado más de 400 peritos en la zona afectada.

Por ahora, el Consorcio de Compensación de Seguros del Ministerio de Economía está tramitando 18.000 solicitudes de indemnización por de los afectados por la dana, lo que supone cerca del 40% de peticiones.

Además, el sector bancario prepara una moratoria de tres meses ampliables para préstamos a particulares, autónomos y pequeñas empresas, propuesta ha hecho llegar al ministro de Economía para su articulación legal. La banca está también en contacto con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para perfilar otras medidas de apoyo a los damnificados.