Valencia intenta retomar la actividad tras la dana mientras continúan de forma intensa las labores de búsqueda de desaparecidos, de abastecimiento y atención a los damnificados. Las tareas de la limpieza de las calles y bajos de numerosos municipios prosiguen y los esfuerzos de las autoridades se centran en localizar a los desaparecidos aunque sigue sin haber una cifra oficial de las personas a las que se perdió la pista el pasado martes. Las labores de búsqueda de posibles víctimas se centran ahora en los numerosos garajes anegados por el torrente de agua, que en muchos casos todavía no ha podido ser achicada

La Policía Nacional ha confirmado que los equipos de búsqueda no han localizado víctimas en los primeros 50 vehículos inspeccionados en el parking del centro comercial Bonaire en Aldaia (Valencia), según han confirmado fuentes policiales.

Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencas (UME) que están rastreando el aparcamiento siguen realizando achiques, ya que no se sabe el número total de vehículos que hay en un aparcamiento que quedó completamente inundado como consecuencia de la DANA.

Asimismo, se utilizan cuatro drones para la búsqueda de posibles víctimas mortales. Las labores de la Policía Nacional en este punto son las de garantizar la seguridad y colaborar con los servicios de emergencias.

Las autoridades valencianas mantienen la cifra oficial de fallecidos en 210, aunque la dana ha causado un total de 214 muertos en todo el Estado.

Sin clases en 22 municipios

Los colegios de la ciudad de València reanudarán las clases "previsiblemente" este martes, a excepción de los de las tres pedanías de este término municipal afectadas por la DANA, las de La Torre, Castellar-Oliveral y Forn d'Alcedo, siempre que no se activen alertas meteorológicas o que el Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) notifique "alguna restricción seria o significativa" en materia de movilidad.

Educación ha informado de que ha autorizado excepcionalmente a los centros públicos de Infantil y Primaria a acoger la próxima semana al alumnado de las zonas afectadas.

Teletrabajo

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha informado este domingo de que el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, le ha transmitido la colaboración total de la patronal y de las empresas para facilitar el teletrabajo en todas las empresas que sea posible.

Bernabé, en declaraciones a los periodistas, ha asegurado que van a poner todas las medidas que estén a su alcance para facilitar las necesidades de los trabajadores y las trabajadoras para acceder a su puesto de trabajo.

Asimismo, ha indicado que existen "suficientes elementos" que eximen de la obligatoriedad de ir a trabajar a las personas afectadas y que tienen que ver con cuestiones fundamentales como el riesgo por salir del domicilio o del lugar donde se encuentren para ir a trabajar.

Restricciones en la circulación

El Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) ha decidido este domingo que se prorrogan durante 48 horas más la orden del cese transitorio de la movilidad en los municipios más afectados por la dana en la provincia de Valencia, para facilitar los servicios esenciales y de intervención y de todas las empresas responsables de garantizar el suministro de los servicios básicos de agua, energía, comunicaciones y distribución de alimentos.

Este lunes estará operativo el servicio de Metrobús a excepción de las líneas del corredor Sur, y el aeropuerto, y se establecen nuevas líneas provisionales, algunas disponibles desde este lunes, para garantizar la movilidad de las personas que hayan sufrido los efectos de las inundaciones, adecuadas a las circunstancias.

Mazón se defiende

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado que la Confederación Hidrológica del Júcar (CHJ) "desactivó la alerta hidrológica" por posible desbordamiento de caudales "hasta en tres ocasiones" el pasado martes, día el que se desató la DANA en la provincia de Valencia. "Sin duda, si hubiéramos tenido la reactivación de la alerta hidrológica por parte de la CHJ, se hubiera enviado el mensaje de alarma de inmediato", ha recalcado.

Así lo ha trasladado este lunes en declaraciones a los medios de comunicación al ser preguntado por qué la Generalitat no envió horas antes la alerta móvil a los móviles de la población --se recibieron a las 20.10, según el momento de llegada-- y por qué no pidió auxilio al Estado desde el primer momento del temporal.

Mazón ha remarcado que "esta catástrofe no la provoca la lluvia en sí, sino el torrente de agua", y que hay diferencia entre alerta meteorológica e hidrológica, ya que, según él, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) también dijo "que iba a remitir la lluvia". Además, ha señalado que "por responsabilidad moral" no ha querido "salir a desmentir algunos bulos" porque estaba "en otras cosas".

Desmentido de la Confederación Hidrográfica del Júcar

La Confederación Hidrográfica del Júcar ha emitido un comunicado desmintiendo las declaraciones de Carlos Mazón y recodando que entre sus competencias no se encuentra la activación de alertas públicas que corresponden a los servicios de emergencias que coordinan las comunidades autónomas.

Niega que sea su responsabilidad solicitar efectivos de la UME

Respecto a la petición de efectivos militares, preguntado por si debía haberlo solicitado antes al Ministerio de Defensa, ha hecho hincapié en que desde que se pidió activar la Unidad Militar de Emergencias a las 15.21 horas "el máximo mando de la UME tiene que tener capacidad de llamar a Torrejón y que vengan más" efectivos. "Porque no lo pide el presidente de la Generalitat", ha recalcado.

Sin querer "entrar en polémica política" con la ministra de Defensa, Margarita Robles, ya que "la situación es tremenda para todos", Mazón ha insistido en que "esta es la realidad": "Desde el momento en el que a las 15.21 se activa la UME ya no hay ninguna otra necesidad de petición política".

Grupos de trabajo

Los ministros requeridos por el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, se pondrán este lunes a disposición de los grupos de trabajo de respuesta inmediata por la DANA, según indicó el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.

"Ante la petición que hacía el presidente Mazón, el Gobierno trasladaba su voluntad de esa creación de grupos de trabajo con distintos ministerios dentro del marco del CECOPI. Queremos que sea lo más eficiente y rápido posible y mañana mismo los ministros se pondrán a disposición, si así lo requieren y es posible, en sus agendas con los consejeros pertinentes de la Comunidad Valenciana", aseguró

Informar a los grupos parlamentarios

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, se reunirá este lunes con los portavoces parlamentarios del Congreso de los Diputados para informarles de la situación y las actuaciones que se están llevando a cabo en la gestión de la tragedia provocada por la DANA. Las reuniones tendrán lugar a partir de las 16.00 horas en el Congreso.

Fuentes del Ministerio indicaron que Bolaños contactó con los portavoces de los grupos parlamentarios y fuerzas políticas con representación en el Congreso para convocar reuniones con cada uno de ellos para tratar esta cuestión.

"Esta mañana me he puesto en contacto con los portavoces de los grupos parlamentarios y fuerzas políticas en el Congreso. Mañana me reuniré con todos para informar de situación y actuaciones que estamos llevando a cabo en la gestión de la catástrofe provocada por la DANA", publicó el domingo el titular de Presidencia en su cuenta de X.