La consejera de Educación del Gobierno vasco, Begoña Pedrosa, afirmó ayer lunes que pondrán en marcha a partir de este curso “una estrategia integral de mejora” con el objetivo de “incidir en varias competencias básicas”, en una labor que el Departamento llevará a cabo en colaboración con los centros educativos. En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Pedrosa explicó que actualmente hay un nuevo currículum educativo que ha traído “muchos cambios en los mapas de los centros”, y felicitó a los docentes por el “tremendo trabajo” que han realizado durante los últimos tres años, aunque recordó que se trata de “un proceso continuo” en el que los centros diseñan sus procesos de mejora cada año.

Además, señaló que, a partir de este curso, el Departamento de Educación ofrecerá a los centros “nuevas herramientas” que les permitirá “monitorizarlas”, y también pondrá en marcha “nuevos refuerzos”. “Nuestro propósito es poner en marcha una nueva estrategia de evaluación en el seno de la ley aprobada en la pasada legislatura, y vamos a iniciar una estrategia integral de mejora con la que queremos incidir en varias competencias básicas”, afirmó.

En este sentido, explicó que este trabajo se realizará junto a los centros. “Ya veremos qué resultados dan, aunque ya estoy contenta con el trabajo realizado. Por supuesto que son procesos a largo plazo, y se deben realizar junto a alumnos, docentes y centros”, manifestó. La consejera de Educación señaló que cuentan con “más recursos que nunca”, aunque reconoció que “las situaciones son complejas y muy diversas” en los centros y las aulas.

Segregación

Por otro lado, Begoña Pedrosa indicó que los resultados de las medidas aplicadas en Euskadi para evitar la segregación en las aulas se verán “a largo plazo”, aunque “ya estamos viendo algunas mejoras”. “Lo que sucede es que las realidades de cada lugar tienen matices, y lo que estamos haciendo es un seguimiento riguroso. Pero necesitamos tiempo, y es importante continuar profundizando en el diálogo con la sociedad, las familias y los centros. Hay que explicar bien la apuesta”, dijo.

Además, consideró que las medidas contra la segregación en las aulas se deben ligar “a la calidad” en la educación, ya que no se trata tan solo de aplicar ciertas medidas en los centros educativos, sino en “el beneficio que supone para el futuro de nuestra sociedad y nuestros alumnos”. En todo caso, aseguró que, además de medidas cuantitativas o directrices en el proceso de escolarización, el Departamento de Educación aplica otras que son “cualitativas e intangibles”, como son las medidas relacionadas con la interculturalidad”. “Hay que tenerlo todo en cuenta, son elementos complementarios, y es importante no solo aplicar directrices, sino también otras acciones”, explicó.

Por otro lado, Begoña Pedrosa consideró que es necesaria “una pequeña revolución” en la didáctica que se utiliza en los centros educativos respecto al euskera, y que es “prioritario trabajar en la motivación y el apego” de los alumnos hacia la lengua vasca. Así, explicó que están llevando a cabo “un estudio muy interesante” en el currículum desde el punto de vista sociolingüístico junto a Soziolinguistika Klusterra, para saber “cómo mejorar el mapeo en los centros”.

“Necesitamos una especie de pequeña revolución en la didáctica que utilizamos en los centros. Lo estamos haciendo junto a numerosos docentes y expertos, y de ahí saldrá un nuevo marco con el que comenzaremos a implementar, evaluar y monitorizar. Debemos encontrar nuevas maneras de hacer”, resaltó. Asimismo, la consejera cree que los modelos lingüísticos “se superaron hace tiempo”, y que “la realidad en nuestros centros y en nuestro sistema es muy diversa y actualmente no hay modelos puros, ni A ni B ni C”.