Con los ecos trágicos del asesinato machista producido unas horas antes en Santutxu, que hizo que se guardara un minuto de silencio, ha arrancado este jueves en el Palacio Euskalduna de Bilbao el Congreso Internacional ILPN de Políticas de Cuidados de Larga Duración. El acto inaugural ha contado con la presencia de la diputada foral de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, y del lehendakari, Imanol Pradales, quien ha defendido la necesidad de "garantizar como sociedad un envejecimiento saludable".

Pradales agradecía a la International Long-Term Care Policy Network, entidad impulsora del encuentro, el haber escogido Euskadi para su celebración. "El tema de debate de este congreso es uno de los grandes retos que tenemos en este país: las políticas de cuidados de larga duración. Es un desafío para el futuro, pero también para el presente", afirmaba en inglés.

"Euskadi es cada vez una sociedad más plural y nuestra esperanza de vida, por fortuna, aumenta. Teniendo en cuenta estos dos aspectos, Euskadi ha iniciado ya el proceso para convertirse en modelo referente de los cuidados. Lo ha hecho desde un punto de vista político y social, pero sobre todo desde la perspectiva que nos pide la sociedad vasca: de una trayectoria vital basada en el bienestar global de todas las personas", apuntaba.

Autoridades y organizadores, en la protocolaria foto de grupo. Oskar Gonzalez

Ahondando en esta ida, el lehendakari ha afirmado que "nos debemos a nuestros mayores, pero también a nuestras hijas e hijos, porque aspiramos a una sociedad justa, cohesionado y equilibrada. Esto requiere, sin duda, un sistema de doble solidaridad, con el pasado y también con el futuro".

Pradales ha destacado los avances realizados "en la construcción colectiva de un modelo propio de cuidados sociales. A diferencia de otros modelos europeos, el nuestro es un modelo de responsabilidad y liderazgo público, pero que no descansa en exclusiva en la gestión pública directa, un modelo de cooperación público-privada, con prevalencia de la iniciativa social". Ha recalcado que no consiste en una "subsidiaridad del estado respecto a la sociedad civil" y que "valora y apoya la responsabilidad y la contribución de las familias, de mujeres y de hombres, a un cuidado corresponsable, pero no atribuye socialmente la exclusividad de los cuidados a las familias y a la postre, a las mujeres".

"Oportunidad única"

Por su parte, Etxanobe ha aseverado que para la Diputación Foral de Bizkaia, entidad coorganizadora del evento, este congreso "es una oportunidad única para reflexionar sobre el envejecimiento de quienes vivimos en nuestra sociedad". Ha puesto en cifras un fenómeno que se va agudizando en los últimos tiempos en este territorio histórico: "Actualmente, la edad media de la población es del 46,7 años, dos años por encima de la media europea, y crece con rapidez. Las personas mayores de 50 años representan hoy la mitad de la población, cuando hace cuarto décadas eran una cuarta parte. Contamos con una alta esperanza de vida: 83 años. Sin embargo, de media, vivimos los últimos diez años de vida con algún grado de limitación. Diez años durante los que necesitamos cuidados o una mayor atención".

Elixabete Etxanobe, durante su intervención. Oskar Gonzalez

La diputada general ha puesto en valor que la institución que preside "destina prácticamente la mitad de su presupuesto a los servicios sociales, que prestan atención a 141.000 personas, un 12% de nuestra población". Además, "este presupuesto se incrementa cada año acorde a la demanda de atención, por lo que el envejecimiento es un cuestión central para la configuración de nuestra sociedad futura. Un futuro en el que aspiramos a garantizar el mayor bienestar posible a todas las personas".

Etxanobe ha afirmado que para Bizkaia "este reto no es nuevo. Tenemos una estrategia y tenemos años de experiencia. Desde finales de los años 90, la Diputación Foral de Bizkaia ha venido impulsando planes e iniciativas asociadas a responder al envejecimiento de la población. Planes e iniciativas alineadas con el marco definido por la Organización Mundial de la Salud para la década de envejecimiento saludable 2021-2030 y con los planes estratégicos definidos por el Gobierno vasco". En ese sentido, ha destacado iniciativas como "el servicio etxeTIC, de apoyo a la permanencia en el hogar, o las residencias con atención personalizada, para que la persona cuidada viva en su casa, o si no es posible, en un entorno lo más parecido a su casa".

Así mismo, ha querido subrayar la importancia del Nagusi Intelligence Center, "el centro de longevidad de Bizkaia, que tiene como objetivo generar y compartir conocimiento sobre el envejecimiento, al mismo tiempo que promueve un desarrollo económico en torno a estos temas".

59 sesiones

Este Congreso ILPN Bizkaia 2024, que durará hasta el sábado, cuenta con 59 sesiones y un total de 221 ponentes, entre los que se encuentran representantes de organizaciones internacionales como Organización Mundial de la Salud, el Banco Mundial, la Comisión Europea y la Organización Mundial para la Cooperación y el Desarrollo.