Las fuertes precipitaciones que han comenzado a caer en Bizkaia y Álava esta tarde y han continuado en Gipuzkoa y que han elevado a alerta naranja el aviso amarillo que se iba activar hoy han provocado diversos incidentes en las carreteras aunque ninguno ha revestido gravedad por el momento.

Según ha informado el Departamento de Seguridad, una colisión entre un turismo y un autobús registrado en la AP-8 a su paso por Amorebieta se ha saldado con una persona herida leve.

En la AP-68 en Zulla, dirección Bilbao, un vehículo que se ha salido de la calzada y ha provocado el corte de un carril y retenciones en ese punto.

La Ertzaintza recomienda precaución al circular tanto en la red principal como en la secundaria por la presencia de balsas de agua.

La alerta naranja estará activa entre las cinco de la tarde y las diez de la noche de este sábado porque se podrían superar los 30 litros por metro cuadrado en una hora, según las previsiones.

Se esperan chubascos moderados a fuertes y tormentosos que podrían ir acompañados de granizo de entre dos y tres centímetros de grosor.

La entrada de tormentas por el suroeste de Álava ha provocado a media tarde fuertes chaparrones y rachas de viento que en la localidad vizcaína de Orduña han llegado a los 120 kilómetros por hora.

Según los datos de la Agencia Vasca de Meteorología-Euskalmet, las fuertes tormentas con abundante aparato eléctrico han dejado también rachas de viento que, además de las de Orduña, han llegado a los 106 en Orozko y a 100 en Mallabia (Bizkaia), a 91 kilómetros por hora en Nanclares de Oca (Álava) y a los 90 en Vitoria.

En Aitzu, en Zumarraga (Gipuzkoa), se han recogido 17,9 litros por metro cuadrado en diez minutos, en Areta, en Llodio, 12 litros por metro cuadrado, en Subijana 11 y en Getxo 11,1 litros.