El alcalde de Donostia, Eneko Goia, insistió ayer martes en que la conexión de la red de Alta Velocidad vasca con Nafarroa a través de Ezkio-Itsaso (Gipuzkoa) es “irrenunciable”, y manifestó que se le hace “complicado de entender el silencio” del Gobierno de la Comunidad Foral de Nafarroa ante esta cuestión.

“La diferencia y la posición que ocuparía Navarra con una solución directa desde San Sebastián es muy distinta a la posición que ocuparía con la solución que se está planteando en este momento –por Vitoria, más barato y con menos afectación medioambiental–, que yo creo que ni en tiempos ni en configuración física tiene ningún sentido”, afirmó. Estas declaraciones contradicen la postura alavesa, respaldada tanto por la alcaldesa de Gasteiz, Maider Etxebarria (PSE-EE); como por el diputado general de Araba, Ramiro González (PNV), como por una mayoría sustancial de las principales instituciones provinciales; como por las principales instituciones y asociaciones empresariales del territorio histórico (SEA Empresas Alavesas y Cámara de Comercio e Industria de Álava).

Alegaciones del Gobierno vasco

En una entrevista en Onda Vasca, Goia incidió en que las alegaciones formuladas por el Gobierno vasco ante el planteamiento que hizo el Gobierno central “son contundentes desde el punto de vista de afección medioambiental en la propuesta que se está haciendo por la Sakana y hasta Vitoria”. “Desde un punto de vista de posición de la propia ciudad de San Sebastián y de conexión en Alta Velocidad hacia el Mediterráneo, este es un objetivo irrenunciable”, expresó el primer edil donostiarra. Además, insistió en que se le hace “complicado muchas veces entender cómo se está apostando por esta otra solución, y el informe del Gobierno vasco lo dice clarísimamente, no tiene más que inconvenientes”.

En su opinión, ese “silencio” del Gobierno de Nafarroa podría obedecer a una cuestión política. “No lo voy a afirmar, pero bueno, hay algunos entendimientos que se producen entre formaciones políticas cuyo trasfondo muchas veces no es público y, a veces, uno tiene la sensación de que algo de eso hay en esto también”, aseveró.