Llegan un centenar de menores de Chernóbil para pasar el verano
Treinta serán acogidos en Bizkaia, cincuenta en Gipuzkoa, veinte en Nafarroa y ocho en Araba
Un total de 108 niños y niñas procedentes de Chernóbiltenían previsto llegar durante la pasada madrugada a Euskadi y Nafarroa para disfrutar del verano lejos de la contaminación radiactiva por el accidente registrado en la central nuclear en 1986 y de la guerra que sufren en Ucrania desde hace ya más de dos años. Según las previsiones, serán 50 los menores que disfrutarán de su estancia en Gipuzkoa, 30 en Bizkaia, 20 en Nafarroa y 8 en Araba. Del total, 36 participan en el programa por primera vez.
Según informó ayer Chernobil Elkartea, el viaje comenzó el pasado viernes en sus localidades de origen de la zona de Ivankiv y, tras permanecer más de diez horas retenidos en la frontera con Polonia, tenía previsto culminar en la madrugada de este lunes.
El viaje se ha realizado en autobús ante la imposibilidad de volar desde Ucrania y para acompañar a los menores se desplazaron hasta Polonia tres voluntarios de la asociación, que se unieron a las tres monitoras de Ucrania que les han acompañado desde el origen.
Para el verano, hasta el 27 de agosto, los voluntarios de la asociación han organizado diversas actividades lúdicas y de ocio entre los menores de Ucrania y sus familias de acogida.
La asociación Chernobil Elkartea ha agradecido la generosidad de estas familias que “van a hacer posible que estos niños y niñas pasen dos meses de descanso”, un agradecimiento que han hecho extensivo a los voluntarios que colaboran de manera desinteresada en el programa.
Temas
Más en Sociedad
-
Esta es la razón por la que los bots no pueden marcar la casilla 'No soy un robot'
-
Entra en vigor la prohibición de inscribir directamente a los bebés nacidos por gestación subrogada
-
El arzobispo de Burgos declarará el 7 de mayo por una denuncia de las exmonjas de Belorado
-
“Eventos como el apagón pueden provocar situaciones de pánico o ansiedad altamente contagiosas”