El propio Sun Tzu hubiera estado atento a las interveciones que tuvieron lugar la mañana del pasado miércoles en Euskalduna Bilbao. Si, el filósofo, estratega y militar chino del siglo VI antes de Cristo, autor del best seller ‘El arte de la guerra’. Entre sus cabales máximas, que hoy en día siguen repitiéndose en univeridades y reuniones de empresa, se cuenta la siguiente: “La línea entre el orden y el desorden reside en la logística”. A Tzu le preocupaba tanto la logística que constituía para él uno de los cinco factores a tener en cuenta de cara a obtener la victoria.
De eso se habló, mucho y profundo, en el Foro Logística y Transporte, organizado por Grupo Noticias, con el patrocinio de MAN, Autoridad Portuaria de Bilbao y la UTE Estación de Atotxa, que forman Comsa, Cycasa y Moyua. Las reflexiones se centraron, sobre todo, en las últimas tendencias del sector.
En sus palabras de bienvenida, Txema Gutiérrez, una de las voces destacadas de Onda Vasca y que ofició de moderador del evento, apuntó que “el sector de transporte y la logística, con el gran peso que tiene nuestra economía y empleo, está obligado a una continua transformación, a un movimiento incesante y a una constante evolución para no quedarse atrás, mucho menos en este siglo XXI, que nos empuja a una transición en conectividad, en digitalización y en sostenibilidad”.
En su condición de anfitrión, el director Editorial y de Contenidos de Noticias Multimedia Taldea (NTM), Iñaki González, recalcó que “para Grupo Noticias es importante que que transmitamos cuáles son los ejes del futuro de logística y el trasnsporte, porque se trata de ejes centrales en todo proceso de desarrollo”. González subrayó que “queremos ser sociedades capaces de pilotar su propio desarrollo sostenible”, antes de concluir que “para eso, necesitamos empresas, instituciones y personas que resuelvan las necesidades del día a día”. Y ahí es donde entra la logística.
Fue el turno después, entre otros expertos, de Juan Pablo Villanueva, director general de ADIF Alta Velocidad. Desde ese momento, se aceleró el encuentro a su paso por viaductos, túneles, kilómetros de línea y conexiones internacionales con una mirada muy directa a la experiencia de desarrollo de la Y vasca y la conexión con Navarra.
Entre quienes acudieron al encuentro cabe citar a Susana San Juan, de ADIF; Julián Mata, director de Desarrollo de Negocio de Renfe Mercancías; Olga del Pino, también de Renfe; Andima Ormaetxe, director de Operaciones, Comercial, Logística y Estrategia de la Autoridad Portuaria de Bilbao; Gorka Natxiondo director general de Grupo Moyua; Marcos Villegas, también de Moyua; Leónides Gutiérrez, CEO de Cycasa; Juan Enseñat, director general de Infraestructuras de Comsa; además de Guillermo Lorenzo y Antonio Simón Llamosas, también de Comsa; así como a Juan José Rico, jefe de ventas de Man Iberia, quien asistió con Roberto Iradier y Jon Yurrebaso; o Iratxe García, directora del Instituto Vasco de Logística y Movilidad Sostenible.
Se encontraban en el foro Borja Amezaga, de Transportes Amezaga; Francisco Caballero, de Construcciones Sando; José Luis González, de Amenabar; Carlos Castañeda, de SAGO; Vicente Aguilar, de Conet; Eduardo Gallo, de Aurman o José Félix Ruiz, de Trupp.
Destacó en el evento la figura inconfundible de alguien que fue gran experto en la materia cuando aún se dedicaba al ciclismo profesional, mucho antes de enfocarse al transporte por carretera en la empresa Sesé: Pruden Indurain, coequipier de su legendario hermano y verdadero soporte logístico del gran Miguel.
Tomaron parte en el encuentro Luis Andreu, director general de Negocio de Grupo Noticias; Antón Ilarduya, coordinador comercial de Grupo Noticias; Ibon Mujika, director de Desarrollo de Negocio de Deia; Aitziber Jauregi, directora Comercial de Deia; o Mikel Purroy, de Diario de Noticias; Eduardo Vázquez, de Prensa Ibérica; además de Susana Muro, Gemma Tenas y Jorge Garma de NTM.
Seguro que Sun Tzu tomó notas.