El Patronato de la Fundación Novia Salcedo nombró ayer lunes a Maite Aranzabal Harreguy como su nueva presidenta. La economista se convierte así en la primera mujer en ocupar este cargo en la historia de la fundación.

Aranzabal, que era vicepresidenta de la entidad, es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por el ICADE, MBA de la Wharton Business School y profesora asociada del Instituto de Empresa. Ha trabajado como consultora de estrategia en Mckinsey y en M&A en Goldman Sachs y ha sido alta directiva del Grupo Cortefiel, Springfield y KA Internacional. Asimismo, es miembro de Women Corporate Director, ICA e International Women Forum. Además de experta en gestión de marcas, estrategia, desarrollo de negocios internacionales, inteligencia del consumidor, transformación, talento y empresas familiares, en los últimos años, ha sido consejera independiente de varias empresas cotizadas nacionales e internacionales.

Según destacó ayer lunes Novia Salcedo en un comunicado, Aranzabal ha vivido la empresa y las fundaciones desde joven, primero a través de la firma familiar guipuzcoana Bombas Itur y después como miembro del Patronato de la Fundación Antonio Aranzabal, que apoya e impulsa la Cátedra Empresa Familiar de la Universidad de Deusto en Donostia, la Cátedra de Sostenibilidad de Tecnum (Universidad de Navarra) y la propia Fundación Novia Salcedo.

Asimismo, el patronato recordó que se ha reforzado con la incorporación de talento joven y de perfil internacional, con los fichajes del experto en marketing digital y fundador y CEO de The Blackout Project, Aletxu Ecnhevarria; y de la socia fundadora de la firma internacional de cazatalentos Talengo en el Estaso, Krista Walochik. Tiene una de las mayores bolsas de prácticas no laborales reguladas y remuneradas del país, con un fondo de unos 3M de euros anuales.