Txikis, adolescentes, adultos y hasta gigantes de la comparsa Arai o las torres humanas de los Castellers de Alt Maresm se lo pasaron ayer domingo en grande, y nunca mejor dicho, en las campas de Olarizu. Es el punto de la capital alavesa que por tercer año consecutivo acogió el Araba Euskaraz, la fiesta a favor del euskera y de la cultura vasca, en la que colabora el GRUPO NOTICIAS.
Una vez más, esta última edición, que recaudaba fondos para impulsar la ikastola San Bizente de Oion, volvió a ser posible gracias al esfuerzo conjunto de ocho ikastolas alavesas, que han cooperado durante todo el año para organizar una serie de eventos y actividades que culminaron con esta gran fiesta.
Lo hicieron con el objetivo de “reivindicar, impulsar y ampliar los espacios de uso del euskera”. De ahí que el lema de este 2024 fuera Mugaezin (sin límites).
Y las ganas que pusieron para que todo tipo de público disfrutara este día se notó gracias al amplio programa de este Araba Euskaraz, que invitaba a participar en una treintena de actividades de lo más variadas e intergeneracionales entre espectáculos, como los de magia, dantzas, conciertos, talleres y juegos para “todas las edades” divididas en tres espacios: Lautada, Mendia y Erreka.
A partir de las diez de la mañana todas las miradas se pusieron en el auditorio vegetal, donde tuvo lugar el pistoletazo de salida a este esperado evento por todos los euskaltzales y todas esas personas que están en proceso de euskaldunizarse. Una fiesta que, sin duda, les dio más fuerza para seguir aprendiéndolo y hablarlo, que de eso, sobre todo se trataba, de reivindicar nuestra lengua para asentarla más de cara al futuro.
Precisamente, en cuanto a esto último, hizo hincapié el acto inaugural ya que rindió homenaje al euskaltegi IKA de Rioja Alavesa por su labor en la euskaldunización de adultos desde 1983. Cuatro décadas que se dicen pronto.
La fiesta quedó abierta con la intervención del consejero de Educación en funciones, Jokin Bildarratz, quien enumeró los retos de la educación, que pasan por el fomento del uso del euskera, la innovación digital y la mejora de la gestión.
Asimismo, apeló a que la diversidad se refleje en las aulas y en la sociedad y agradeció el respaldo recibido durante la pasada legislatura en la que se aprobó la nueva ley vasca de educación.
En dicho acto de apertura también se vio respaldando al Araba Euskaraz al diputado general de Álava, Ramiro González, y a varios representantes del Ayuntamiento de Vitoria. Entre ellos, a María Nanclares, Beatriz Artolazabal y Raimundo Ruiz de Escudero.
Puntuales
Desde primera hora llegó gente a esta cita, como daba cuenta una gran hilera de personas que enfilaba la avenida de Olarizu rumbo a las campas, con jóvenes que cargaban bolsas con el pack imprescindible para hacerse luego el refrescante kalimotxo, y familias que encaraban la cuesta empujando sus carritos de bebés.
Y muchos de los asistentes hicieron caso de la recomendación de acudir en transporte público para que este evento dejara la menor huella de carbono posible. Si bien, la organización habilitó parkings también para los que no les quedaba otra que llegar en coche.
Un poco más arriba, ya se veían los puestos de la feria de artesanía con stands de todo tipo y llegados de todos los rincones y entre ellos, tampoco faltaba el punto violeta contra las agresiones machistas.
Y una vez que llegaban a las campas, a todos ellos, para no perderse, daban, si querían, mapas con la ubicación de los tres espacios en los que se repartía la fiesta. Un buen día para estar en Olarizu, con mucho ambiente, y más aún con el buen tiempo que hizo, ya que también se animó a salir en este Araba Euskaraz.
De esta manera, no solo se cumplían las predicciones de Euskalmet, que daban máximas de 26 grados, sino el deseo del director de San Bizente de Oion, Arturo López de Lacalle, de que este fuera “un día memorable, feliz y alegre al mismo tiempo que sea lo más cómodo posible para todos los que acudan a celebrarla fiesta de las ikastolas de Araba”.
AL DETALLE
Objetivo Más espacios para poder usar euskera
La fiesta en las campas de Olárizu ayer tuvo por objetivo “reivindicar, impulsar y ampliar los espacios de uso del euskera”. De ahí que el lema de este 2024 fuera Mugaezin (sin límites). Esta última edición recaudaba fondos para impulsar la actividad en la ikastola San Bizente de Oion.
Gran jornada con buen clima y actividades
El variado programa, con más de 30 actividades, y el buen tiempo climático durente toda la jornada hicieron que desde primera hora mucha gente, de todo tipo de edades, se animara a ir a las campas de Olárizu a disfrutar de la fiesta del euskera.
Reconocimiento Al centro IKA de la Rioja Alavesa
La inauguración de la jornada rindió homenaje al euskaltegi IKA de Rioja Alavesa por su labor en la euskaldunización de adultos desde 1983. La fiesta quedó abierta con la intervención del consejero en funciones de Educación, Jokin Bildarratz, quien enumeró los retos de la educación, que pasan por el fomento del uso del euskera, la innovación digital y la mejora de la gestión.
Sostenibilidad sin apenas huella de carbono
La recomendación de los organizadores era acudir en transporte público para que este evento dejara la menor huella de carbono posible, algo que mucos cumplieron Y también que se usaran vasos reutilizables, a ser posible traídos de casa.