El maletín digital Maletik permite dar una mayor apoyo a la cronicidad, ya que en muchas ocasiones la atención domiciliaria se presta a personas de edad avanzada, con una o varias enfermedades crónicas o a quienes tienen dificultades para salir de casa y acudir a los controles o revisiones a los centros de salud. Así lo está comprobando Mikel Baza, Jefe de la Unidad de Atención Primaria de Arrigorriaga, que atiende, entre otros municipios, a la población de Zeberio.

¿Cuántos pacientes tiene asignados en esta pequeña población rural?

—Aproximadamente, unos 900 y la atención primaria se presta desde el centro de salud que tiene Zeberio en los bajos de la Casa Consistorial, pero las visitas domiciliarias son habituales en entornos como este. Más o menos, hay reservada una hora al día para acudir a casas particulares y, en este tiempo, se pueden llegar a atender a 3 o 4 pacientes. Y Zeberio tiene, también, dos residencias de ancianos a las que acudir.

¿Cuál es el perfil de paciente que requiere atención domiciliaria en Zeberio?

—Sobre todo, son personas de avanzada edad, porque Zeberio tiene mucha una población envejecida y que vive en caseríos y barrios muy dispersos. También atendemos a pacientes con algún tipo de dependencia o con dificultades de movilidad que requieren de otras personas o familiares para poder desplazarse fuera de su casa.

¿A qué se enfrenta un médico de atención primaria cuando abandona la consulta para desplazarse a un domicilio?

—Hay mucha incertidumbre porque hacemos las salidas solos, sin un compañero o compañera para apoyarnos a la hora de hacer las pruebas y de emitir un diagnóstico.

Desde hace poco tiempo su apoyo es el maletín digital, Maletik. ¿Qué opina de la experiencia?

—Sin duda, aporta calidad y seguridad a esta parte de nuestro trabajo que es la atención a domicilio. Y ganamos también en agilidad y confianza.

¿Por qué?

—Prácticamente disponemos de los mismos equipos que antes para hacer pruebas diagnósticas. La diferencia sustancial es el sistema digital que permite incorporar la información inmediatamente al historial clínico del paciente. Y, si fuera necesario, esa información está a disposición de otro compañero o especialista a tiempo real. De esta forma, podemos realizar consultas urgentes con el centro de salud o con el hospital. Ganamos en comunicación y en rapidez.

Pero, esta tecnología no está para sustituir al profesional de la medicina.

—En la atención primaria la tecnología fundamental son las personas y los tiempos son la cercanía. Este tipo de herramientas son un avance muy importante porque lo que hace es aproximarnos más a nuestros pacientes. Les seguimos ofreciendo una atención cercana, humana y de calidad, pero con toda la tecnología disponible a nuestro alcance.