El Consejo del Gobierno Vasco ha aprobado este martes dos partidas de apoyo al euskera por un importe global de 5,4 millones de euros.

La partida más cuantiosa, de algo más de 3,7 millones, irá destinada a subvencionar el proceso de aprendizaje del euskera de los alumnos de los euskaltegis de la CAV, con ayudas a quienes obtengan las acreditaciones desde el A1 hasta el C2.

La práctica totalidad de la cuantía se destinará a los niveles entre el A1 y el C1 para alumnos de hasta 30 años, y otros 50.000 euros para los mayores de esta edad en el nivel C1 y para todo el alumnado del C2.

Para poder acceder a estas subvenciones será necesario contar con la matrícula en un curso de euskaltegi o centro de autoaprendizaje de euskera homologado desde el 1 de junio de 2023 hasta el 30 de septiembre de 2024, así como haber superado o acreditado un nivel.

La segunda partida, de 1,7 millones de euros, se destinará a la convocatoria 'Euskalgintza', de apoyo a proyectos de promoción, desarrollo y normalización del euskera en la sociedad.

Entre otras acciones se apoyarán los proyectos de fomento del euskera en espacios de ocio monitorizados de adolescentes y jóvenes, la creación de materiales para educadores, monitores de tiempo libre y entrenadores deportivos, así como el uso social del euskera.

También se subvencionarán las actividades destinadas a fomentar el uso de la lengua y su acercamiento a los que no la conozcan y a los migrantes, entre otras actividades.