La Korrika se ha despedido a lo grande en Baiona, con una fiesta para y por el euskera. La capital de Lapurdi se ha echado a la calle al grito de Hemen gaude euskararen alde, Euskara hizkuntza ofiziala y Euskal Herrian euskara.

En torno a las 12.30 ha dado comienzo la ceremonia final de la Korrika, en la plaza Askatasuna. En esta edición ha sido homenajeado el colectivo Azterketak Euskaraz, formado por jóvenes que, “haciendo frente a las restrictivas leyes lingüísticas” del Estado Francés, reclama el derecho a realizar los exámenes Baxoa y Brebeta en euskera. Uno de los últimos relevos ha discurrido al grito de Azterketak euskaraz antes de ceder el testigo a Kontseilua y Euskal Konfederazioa cuyos representantes, a su vez, lo han pasado a AEK para dar fin al recorrido en favor del euskara con el relevo en manos de la escritora y traductora navarra y autora del mensaje secreto, Garazi Arrula.

El sol ha querido acompañar la llegada del testigo a Baiona, hoy capital del euskara, para despedir una edición de la Korrika que ya se considera la más exitosa a nivel de participación, con más de 2.800 relevos realizados y más de diez días y noches recorriendo valles, pueblos y ciudades.

El mensaje

Ha sido la propia Arrula, llena de emoción, la que ha dado lectura al mensaje secreto escondido en el testigo. Emoción sobre las tablas pero también en la plaza Askatasuna, que ha escuchado las palabras llena de simbolismo de Arrula, que ha subrayado que ante todo, “el euskera no es una imposición, es un derecho”. 

La escritora de Tafalla y los representantes de AEK en Iparralde, Maider Hegi y Bixente Claverie, han dejado bien claro que “la política lingüística debe de desarrollase en todas las áreas de la sociedad”, para lo que se necesita de la firme implicación de las instituciones.

El euskera, ha insistido Arrula, no “es un adorno, una chapa en la solapa o una imposición, sino un compromiso” que contribuya a “darle su lugar en nuestro futuro”.

En la misma línea se han pronunciado los responsables de AEK, que han agradecido la masiva participación lograda y que han tenido palabras de ánimo para las y los estudiantes de Iparralde que luchan por poder realizar sus exámenes en euskera.

Gora Korrika, Gora AEK eta Gora Euskara. Con estas palabras se han despedido Hegi y Claverie del escenario para dar paso a la fiesta, de la que miles de personas están disfrutando en Baiona.