El PNV ha pedido este miércoles a la ministra de Sanidad, Mónica García, que designe tantos organismos notificadores como sean posibles para evitar el "embudo" a la hora de certificar los productos sanitarios, reclamación que ha rechazado por considerar que es "suficiente" el que hay actualmente.

García ha respondido así en el pleno del Congreso a la diputada Maribel Vaquero, que reclamaba más organismos notificadores de productos sanitarios, como recomienda el propio Consejo Europeo, que ha pedido a los estados miembros que incrementen "no solo el número sino también su localización estratégica", ha aseverado.

La ministra ha respondido que "actualmente hay en Europa 43 organismos de este tipo de acuerdo con el reglamento 2017/745 y 12 organismos designados de acuerdo con el reglamento 2017/746" y que los fabricantes que tengan que certificar un producto sanitario pueden acudir a cualquier de ellos.

Tras señalar que en el Estado español está el Centro Nacional de Certificación de Productos Sanitarios, ha incidido en que, entre todos, disponen de "capacidad y disponibilidad" para aceptar solicitudes de certificación y que, además, los cuadros de mando realizan un seguimiento de la situación a nivel europeo, basados en encuestas a los organismos notificadores.

"A día de hoy, la información de la que disponemos nos indica que la capacidad para certificar productos sanitarios es suficiente y que la mayor proporción de los problemas detectados provienen de fabricantes a la hora de presentar la documentación o de contactar con los organismos notificados", ha agregado.

En su intervención, la diputada ha expuesto que la entrada en vigor de los reglamentos europeos han ampliado los niveles de calidad para los productos sanitarios, pero ha advertido de que adaptarse a la normativa está generando retrasos en la certificación de los productos.

Ha recordado que hace un año unos informes de la UE alertaban del riesgo real de desabastecimiento y de que esto podrían en peligro la seguridad de los pacientes, lo que obligó a Europa a extender el periodo de transición para la certificación de algunos productos.

La parlamentaria ha insistido en que esta medida, "de urgencia y transitoria", no soluciona el problema de fondo "ni a medio ni a largo plazo" y que, por eso, otros los países de la UE están autorizando a cuantos organismos son capaces de superar los requisitos técnicos.