“Un periodismo machista es un mal periodismo. Es una cuestión de calidad, como lo es la falta de ortografía o equivocarse en un porcentaje. No existe el buen periodismo machista”. Bajo esta premisa, expresada por la investigadora Angeriñe Elorriaga, se dio a conocer ayer jueves en Bilbao el Observatorio del Periodismo Machista, una iniciativa impulsada por el grupo Bitartez de la UPV/EHU y por la Asociación de Mujeres Periodistas Pikara Magazine.

El observatorio nace para visibilizar las coberturas sexistas de los medios de comunicación e identificar el machismo en los medios. Su análisis se volcará en la página web periodismomachista.com, que cuenta ya con 19 titulares examinados y categorizados. “Tiene un carácter muy didáctico, no pretendemos señalar a ningún medio de comunicación”, aclara Elorriaga.

El observatorio cuenta con nueve categorías o tipos de machismo: relacionar el valor de las mujeres con figuras masculinas; cosificación y énfasis en lo superficial; romantizar o minimizar la violencia machista; uso redundante de la palabra “mujer”; discriminación por “distorsión lingüística”; diferenciar por nomenclatura en la esfera pública; atribuir éxitos de mujeres a favores por género; culpabilización de la víctima, y definición por aspectos no profesionales. “Nuestro objetivo es categorizarlo y explicarlo para que los profesionales puedan evitarlo en su día a día en las redacciones”, explicó Elorriaga.

El equipo tiene un total de 50 titulares categorizados que irán publicando en las próximas fechas, sin embargo, dispone también de un buzón mediante el que la ciudadanía puede hacer llegar los casos de coberturas sexistas que detecten en los medios. “Por desgracia, no nos va a faltar material”, lamentó.

La iniciativa se encuadra en la convocatoria de Universidad-Empresa-Sociedad, que favorece la investigación de calidad y potencia la transferencia de conocimiento a la ciudadanía. Es, además, una colaboración entre el grupo de investigación Bitartez (que ha recibido la máxima calificación académica por parte del sistema universitario vasco) de la UPV/EHU y Pikara Magazine, el medio de comunicación sobre feminismos más leído en castellano.

“La teoría y la práctica feminista nos han enseñado que el machismo es uno de los ejes y estructuras que impacta todos los órdenes de la vida, y por tanto también la práctica y el ejercicio periodístico. Los medios tienen una papel social y democrático fundamental, y deben tener en cuenta estas estructuras patriarcales y machistas para denunciarlas y no reproducirlas”, apuntó Mª Ángeles Fernández, del equipo de coordinación de la publicación. “Hay que deshacerse de esos roles y esos estereotipos, que a veces es un aprendizaje y por eso este observatorio”, remarcó.

El Observatorio tendrá una duración de al menos dos años y aspira a generar material didáctico que pueda ser utilizado tanto en las aulas de secundaria como en las facultades de Comunicación.