El Ministerio de Justicia y los sindicatos han celebrado este miércoles una segunda reunión para abordar una posible subida salarial para los funcionarios de este ámbito que ha finalizado sin acuerdo, y tras la que los sindicatos han convocado una rueda de prensa para el jueves en la que detallarán sus argumentos y anunciaran medidas de presión si sigue el conflicto.

Según han confirmado a EFE fuentes de los sindicatos CSIF y STAJ, en la reunión de la mesa sectorial celebrada este miércoles el Ministerio ha vuelto a trasladar a las comunidades autónomas la responsabilidad de una subida salarial y no ha aceptado una subida global e igual para los 45.000 funcionarios de todo el Estado.

En la reunión el Ministerio se ha reafirmado en su postura de que el incremento salarial para los funcionarios de Justicia no puede tener lugar en el Complemento General de Puesto -que se aplica en todo el Estado-, sino en el Complemento específico, que depende de cada autonomía, han precisado fuentes del Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia.

Sí se ha comprometido a trasladar a las comunidades autónomas, en la Conferencia Sectorial convocada para el 1 de marzo, la necesidad de incrementar las retribuciones en igual medida para todos los cuerpos en todos los ámbitos territoriales, a pesar de que los sindicatos advierten de que el incremento mediante complemento específico no puede obligar a las comunidades porque depende sólo de ellas.

Los sindicatos han incidido, según las fuentes sindicales, en que "nada garantiza una subida salarial uniforme y para todos los funcionarios de los cuerpos generales y especiales de todo el Estado", que es lo que demandan.

Bolaños "tiene que cumplir su palabra"

El sindicato CSIF ha incidido, en un comunicado, en que el ministro de Justicia, Félix Bolaños, "tiene que cumplir su palabra" y garantizar una subida salarial "para todos los 45.000 funcionarios del Ministerio, al margen del ámbito territorial donde trabajen".

Ha recordado que el pasado 21 de diciembre el ministro se comprometió en sede parlamentaria a negociar una subida salarial, y que el 21 de febrero el Ministerio propuso que la subida salarial se acometiera entre todas las administraciones con competencias en materia de Justicia, comprometiéndose a encabezar las conversaciones con éstas.

Por eso cree que el día 1 de marzo, cuando se celebrará la Conferencia Sectorial, es un día "clave" en el conflicto y convocan para la víspera, mañana 29 de febrero, una rueda de prensa en la que argumentarán su petición y anunciarán futuras acciones si no se ofrece una salida al conflicto.

CSIF ha recordado que el conflicto dura ya un año y ha producido un incremento de carga de trabajo del 18,3% sólo en el último trimestre del año, con más de 4 millones de procedimientos atascados.