El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha activado esta pasada medianoche el Plan de Vialidad Invernal en su fase de seguimiento e información ante el empeoramiento del tiempo anunciado en las últimas previsiones meteorológicas.

Euskalmet pronostica para este viernes una jornada invernal, especialmente por la tarde y la noche. Aunque durante la primera mitad los chubascos serán más ocasionales y en el interior apenas precipitará, se esperan tormentas, acompañadas de granizo en la vertiente cantábrica.

Las temperaturas bajarán de manera acusada y la cota de nieve se situará en torno a 800 metros.

Este sábado será otra jornada invernal, con chubascos frecuentes y localmente intensos, sobre todo en el norte, y es probable que durante la primera mitad del día localmente sean tormentosos y acompañados de granizo.

Las temperaturas bajarán y la cota de nieve podría situarse en 700 metros por la mañana, pero irá subiendo durante la tarde hasta situarse en torno a los 1.000.

Carreteras, preparadas

Todo ello ha llevado al Departamento de Seguridad a activar a las 00.00 horas de este viernes el Plan de Vialidad Invernal en su fase se seguimiento e información, algo que ocurre cuando la cota de nieve baja a 1.000 metros.

El pase a la siguiente fase -la operativa- está prevista para cuando la nieve caiga a 700 metros y el volumen de precipitación así lo aconseje.

El plan recoge la posibilidad de activar hasta un total de 206 máquinas quitanieves de las diputaciones forales y autopistas. A ellas se añaden 7 grúas pesadas, situadas en puntos estratégicos, para la retirada de vehículos de gran tonelaje, y otros 130 vehículos que sirven de apoyo para las tareas de coordinación y vigilancia, a los que se suman las patrullas de tráfico de la Ertzaintza.

Riesgo marítimo-costero todo el fin de semana

Los distintos avisos meteorológicos por riesgo marítimo-costero activados por el Departamento vasco de Seguridad para este viernes y sábado seguirán vigentes el domingo, cuando también se esperan rachas de viento que pueden superar los 100 kilómetros por hora.

Este viernes el aviso amarillo para la navegación subirá a alerta naranja desde el mediodía y durante el resto de la jornada por olas que pueden superar los 5 metros de altura.

También hay aviso amarillo por riesgo de impacto en la costa entre las cuatro y las seis de tarde, horas coincidentes con la pleamar y otro por nieve en el interior desde el mediodía ya que la cota irá bajando hasta los 700-800 metros. Además se esperan tormentas y granizo.

El sábado volverá a repetirse la misma situación con alertas naranjas para la navegación, entre la medianoche y las seis de la tarde, cuando pasará a aviso amarillo, y por impacto en la costa, entre las tres y la siete de la madrugada y entre las tres y las siete de la tarde, períodos coincidentes con la pleamar.

El domingo se desactivarán las alertas naranjas pero seguirán los avisos amarillos por riesgo para la navegación durante todo el día y por impacto en la costa entre las cuatro y las seis de la madrugada.

Otro aviso amarillo por viento

Se sumará otro aviso amarillo por rachas de viento del suroeste en zonas expuestas que pueden superar los 100 kilómetros por hora, especialmente en zonas de montaña del oeste.

En zonas no expuestas las rachas soplarán con una velocidad de entre 60 y 80 kilómetros por hora, especialmente en Álava.